SERVEL ENTREGÓ NÓMINA DE VOCALES DE MESA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES



Este sábado 6 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la lista oficial de vocales de mesa para las próximas elecciones municipales. También difundió los miembros de los colegios escrutadores y los recintos en los que funcionarán, y los delegados de local. ( Para saber si eres vocal de mesa debes ingresar a http://consulta.servel.cl/ ). Hasta el miércoles 10 se podrán excusar quienes no puedan ejercer el cargo, presentando una carta dirigida al Secretario de su Junta Electoral. 

Luego de que termine el periodo de excusas el miércoles 10, se publicará una nueva nómina de vocales de mesa para reemplazar a quienes no pueden ejercer la función. Esa lista será la definitiva y las personas seleccionadas no podrán justificarse.
Cada Mesa Receptora se compone de cinco vocales, a quienes se les pagará  alrededor de 15.000 pesos.

Las causas para excusarse pueden ser: estar ausente del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección o desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Además, tampoco pueden desempeñar esta función quienes sean no videntes, extranjeros, analfabetos, familiares de algún candidato, alguien que ejerza un cargo de representación popular o haber sido condenado por un delito en tribunales.

Si no realizas los deberes de vocal de mesa el día de la elección sin haberte excusado previamente, se te multará con una suma de entre 2 y 8 U.T.M. (entre 79.500 y 318.000 pesos).

Las charlas para instruir a los vocales de mesa se efectuarán entre el 16 y el 26 de este mes en las oficinas del Servel Regionales.



Fuente: www.Servel.cl


0 comentarios: