Entre el lunes 22 de junio y jueves 23 de julio, hubo un aumento de 24 por ciento de viajes entre ambas comunas durante la hora punta.


Tras cumplirse un mes de que las comunas de Rancagua y Machalí iniciaran su cuarentena por disposición de la autoridad sanitaria, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Hans González, entregó un balance respecto a los flujos vehiculares presentados durante dicho período en la conurbación.


Para efectos de este análisis, se consideró el registro de viajes contabilizados entre las 6 y 10 de la mañana por la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) de quienes provienen desde Machalí, por Avenida San Juan, hacia la capital regional.


“Lo primero es señalar que los números reflejados por las mediciones durante esta emergencia por Covid 19 muestran una disminución en comparación a una semana normal, donde en promedio presenciábamos aproximadamente 1.800 vehículos viniendo desde Machalí a Rancagua en hora punta, lo que se traduce en un 60 por ciento menos de viajes sobre lo ocurrido hasta la semana previa a declararse la cuarentena en ambas comunas”, comentó el SeremiTT Hans González.


Respecto al comportamiento de la movilidad durante el primer mes con cuarentena en la conurbación, la autoridad de Transportes señaló que “en el balance acumulado se ha notado un aumento en la presencia de vehículos, la tendencia del flujo vehicular registrado al comparar el primer día hábil de cuarentena, que corresponde al día lunes 22 de junio con los flujos catastrados entre los días hábiles del martes 23 de junio al día jueves 23 de julio, se observa un aumento progresivo de los flujos vehiculares, el que llega hasta el 24 por ciento”.

En este sentido, para el SeremiTT Hans González el incremento de los flujos durante las cinco semanas analizadas, se explica “directamente con la familiarización que han tenido las personas al momento de solicitar los distintos permisos con la página de Comisaria Virtual. Esto se ha ido notando en los horarios que nosotros medimos con un número aproximado de 160 vehículos por hora de diferencia entre el inicio de cuarenta y el pasado jueves como fecha de corte”.

“Todos estos antecedentes los estamos poniendo al tanto de la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, y también al Jefe de la Defensa, para que ellos también pueden ir adoptando las medidas que sean pertinentes en función de los registros que vamos obteniendo”, sentenció Hans González.

Medición de flujos de marzo 2020 a la fecha