Una muy buena noticia ocurrió durante el mes de febrero en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), ya que el equipo quirúrgico del Servicio de Traumatología del establecimiento realizó su primera cirugía de transferencia muscular de trapecio inferior con apoyo artroscópico.  

De acuerdo a lo señalado por el traumatólogo cirujano especialista en hombro del HRLBO, Dr. José Luis Moreno, la intervención se realizó a un paciente que llevaba cerca de seis años buscando solución a su enfermedad, un tipo de lesión del manguito rotador. El joven no podía realizar el movimiento de rotación externa con su brazo izquierdo, lo que le traía graves problemas laborales y cotidianos.  

“Hicimos una cirugía de transferencia muscular de trapecio inferior, que se hace solo a pacientes muy seleccionados, jóvenes activos con roturas irreparables en el manguito rotador. Los resultados son a mediano plazo y aumentan su rango de movilidad, en elevación y rotación externa”, indicó el doctor Moreno.  

Dentro del equipo que realizó este hito en la historia quirúrgica del HRLBO, estaba el especialista en hombro y codo, Dr. Felipe Reinares, de la Clínica Alemana y la Mutual de Seguridad. “En este tipo de cirugías se reemplaza un músculo o un tendón nativo del manguito rotador por un músculo que se inserta en la escápula. El paciente (43 años) tenía la enfermedad infraespinosa, que es poco frecuente, en que hay una disfunción completa del principal músculo de rotación externa del brazo. Él no tenía rotación”. 

Además, el doctor Reinares agregó que en esta intervención en particular “movieron un músculo de la espalda hacia el hombro con una técnica artroscópica, asociado a una pequeña incisión para hacer la liberación. Seguido, reemplazamos con un injerto de tendones flexores de la rodilla. Esta técnica que realizamos en el hospital (HRLBO) es muy innovadora”. 

Cabe destacar que este tipo de operaciones se hace a pacientes que cumplan perfiles característicos, como tener un déficit completo de rotación y rotura irreparable del manguito rotador. Además, no pueden tener artrosis, ya que baja el rendimiento. 

Por último, el cirujano del HRLBO, Dr. José Luis Moreno, agradeció el apoyo del equipo hospitalario y externo, para poder realizar esta importante intervención. “Quiero agradecer al equipo formado por los anestesistas, los TENS, las arsenaleras, los doctores Felipe Salaya y Felipe Moya, además de la ayuda del Dr. Felipe Reinares, de la Clínica Alemana y la Mutual de Seguridad, que es pionero en Chile en las transferencias musculares”, finalizó el traumatólogo cirujano del Hospital Regional.