La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la primera sesión del año –entre el 16 y 18 de abril- revisó un total de 208  solicitudes de internos de los cuatro Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región de O’Higgins (Rancagua, Rengo, Peumo y Santa Cruz), quienes presentaron solicitud para optar a la libertad condicional, derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321.

La comisión estuvo encabezada por el ministro Emilio Elgueta y estuvo integrada por dos juezas del Tribunal Oral de Rancagua, Paulina Chaparro y Gladys Medina; y por los jueces de Garantía de la misma ciudad Luis Barría y Héctor Benavides, además del secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actúa como ministro de fe.

Luego de analizar cada solicitud, se concedió el beneficio a 118 internos -equivalente al 54,7% del total- que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones. Asimismo, se rechazaron 89 peticiones -42,8 %- y hubo 1 omisión -0,5%-.

Los internos que accedieron a la libertad condicional provienen del Centro Penitenciario Rancagua (88); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo (4);  Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo (8); Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz (18).

Al respecto, el ministro Elgueta señaló que “lo primero es que en años anteriores el número de solicitudes era mayor, y ahora como se ha uniformado la jurisprudencia de la Corte Suprema para conceder el beneficio de la libertad condicional se debe estar a los requisitos señalados en el reglamento de la ley de libertad condicional, esto es, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios, dependiendo el delito, haber observado conducta intachable, haber aprendido un oficio o haberse desempeñado en talleres y asistir a la escuela del penal o conferencias educativas; no siendo exigibles otros requisitos más allá de lo señalado como por ejemplo: aquellos de carácter subjetivo como el informe favorable o desfavorable basado en la personalidad del condenado”.

Los informes de libertad condicional se remiten a Gendarmería, institución que completa el egreso de los internos que accedieron a este derecho.