Más de seis años han esperado las socias y socios del comité “Renacer” de Coya para acceder a una vivienda. Situación similar viven las vecinas y vecinos que forman parte del comité “Termas de Cauquenes”, quienes lamentablemente han visto pasar 10 años de promesas inconclusas.

Por esta razón, el alcalde Juan Carlos Abud se reunió con sus directivas y un representante de Codelco División El Teniente para actuar como mediador entre ambas parte y comprometer a la cuprífera a concretar el compromiso de entregar un terreno ubicado en el sector “El Patio” de esta localidad, esperando que con esto este grupo de alrededor de 160 familias puedan dar un paso decisivo para alcanzar el sueño de la casa propia.

Al respecto, la primera autoridad comunal explicó que “nuestro rol -a través de la Oficina Patrocinante (ex EGIS)- es ser un ente articulador que apoye y oriente a los vecinos para que se concrete su objetivo de tener una vivienda propia”.

Asimismo, y tras la fructífera reunión, el alcalde Juan Carlos Abud detalló que “se coordinaron acciones para retomar el compromiso realizado por Codelco durante el año 2016 para  ceder un terreno en donde construir viviendas sociales”.

A este compromiso no se le hizo ningún tipo de seguimiento, por eso es que buscamos un primer acercamiento con Codelco y lo cierto es que la empresa nos manifestado toda la voluntad para poder retomar esta propuesta del sector “El Patio” y así entregarle una solución a estas 160 familias”, indicó el edil.    

Por su parte, Johana Valdebenito, presidenta del comité de Vivienda “Renacer” de Coya, valoró positivamente la instancia gestionada por el alcalde de Machalí y aseguró que “por primera vez, después de muchos años, tenemos el apoyo municipal que nos da esperanza de avanzar en nuestro proyecto y así en los próximos años tener nuestra casa propia”.