En el contexto de la primera alerta ambiental del año decretada para este sábado 14 de mayo, la Seremi de Salud realizó una fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, la cual establece que en episodio crítico está prohibido el uso de artefactos a leña sin certificación SEC en las 17 comunas del valle central de O´Higgins.

Durante esta jornada, el Delegado Presidencial Fabio López, en compañía de la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres y la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya, recorrieron distintos puntos de Machalí para visualizar el cumplimiento de la medida establecida en la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación MP 10 del valle central de O´Higgins.


“En los distintos sectores visitados pudimos apreciar que las personas están tomando conciencia y no están prendiendo las estufas a leña y esperamos que se mantenga esta tendencia para no tener que decretar nuevamente esta medida restrictiva. Recordemos que la leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de nuestra región, por lo cual, de todos depende que no tengamos más episodios críticos medio ambientales”. Puntualizó el delegado presidencial, Fabio López.

“En esta primera alerta ambiental del año hemos acompañado en la fiscalización a la Seremi de Salud, a fin de hacer cumplir la medida que prohíbe el uso de artefactos a leña sin certificación de la SEC, además de verificar que la leña utilizada esté seca, ya que sabemos que la combustión de leña húmeda contamina un 50% más. La calidad del aire es una de nuestras prioridades como gobierno, hemos recambiado cerca de 10 mil artefactos contaminantes gracias al Programa Recambio de Calefactores, y esperamos también del compromiso de la ciudadanía para preferir calefacción limpia que no contamine el medio ambiente”, señaló la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya.


“Se pudo constatar una conducta responsable de parte de la ciudadanía fiscalizada. Es relevante destacar que el cuidado del medio ambiente incide directamente en la salud de las comunidades. Invitamos a nuestras comunidades a mantenerse actualizada de la calidad del aire siguiendo las redes sociales de las entidades vinculadas al tema, así trabajamos colaborativamente tal como lo mandata nuestro presidente Gabriel Boric”. Comentó la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Torres.


Cabe consignar que las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.


Para realizar denuncias por el uso de calefactores a leña en días en que se declare episodio, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud O´Higgins, número que se mantiene operativo durante las 24 horas los 365 días del año.