Un positivo balance ha dejado el término de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación del Valle Central de O´Higgins, luego de su implementación desde el 1 de abril al 31 de agosto.

Durante los meses de otoño-invierno en que se desarrolla la GEC, no se registraron episodios por material particulado respirable MP10, en tanto en igual periodo del año 2019 se había registrado un episodio de alerta por este contaminante.

En el caso del material particulado fino MP2,5 se produjo una disminución del 63% en relación a los episodios de preemergencia y de 13% en los episodios de alerta por MP2,5 en relación al año 2019.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “estos buenos resultados se podrían atribuir a factores como condiciones meteorológicas registradas en este periodo tales como precipitaciones, viento y temperaturas y también al compromiso de las personas, al asumir el llamado a usar medios más sustentables, usar leña seca en caso de no contar con otros medios de calefacción y el respeto de las medidas en caso de episodio, pese a que la situación de COVID-19 aumentó el tiempo que las personas están en sus casas.”.

Un rol importante lo ha tenido también la fiscalización realizada en días de episodios por el equipo de la Seremi de Salud a los hogares, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente ha realizado una fuerte fiscalización a panaderías y locales de ventas de leña para verificar que se venda seca.

Asimismo, dentro de los hitos significativos en la reducción de los niveles de contaminación, se cuenta el Programa de Recambio de Calefactores, gracias al cual se pudo recambiar el año pasado más de 2000 calefactores a leña no certificados y contaminantes, por estufas de menor emisión. Para el 2020 y 2021 el programa se expandirá aún más recambiando más de 6000 calefactores, con lo cual se proyecta reducir las emisiones de material particulado en el valle central de O´Higgins. Cabe señalar que el actual Plan de Descontaminación por MP 10 del valle central de O´Higgins, contempla medidas permanentes durante todo el año, tales como la prohibición de quemas, medidas asociadas al transporte, límites de emisión para industrias, prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto, Programa Recambio de Calefactores y Subsidio de Acondicionamiento Térmico del Minvu