El papel de la mujer contado por la historia tradicional suele ser limitado, enfatizando en momentos concretos del protagonismo femenino, específicamente en circunstancias referentes a obtención de derechos, y a las mujeres como colectivo, por ejemplo el movimiento sufragista. Es así como la historia se ha enseñado desde una perspectiva androcéntrica (desde una visión de mundo masculina).  

Es por esto que, con la intención de abrir el debate, el jueves 20 de octubre se realizará en el Colegio Coya, la IV° Jornada de Historia: «La mujer como sujeto histórico», organizada por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales del plantel. Dicha jornada contará desde las 9.00 hrs. con ponencias y visitas de otros colegios.

En tanto, en la mesa redonda de la jornada (a partir  de las 15.00 hrs.) debatirán  destacadas invitadas a nivel nacional: la periodista, Beatriz Sánchez; la comediante Natalia Valdebenito; y la fotógrafa y activista, Kena Lorenzini.

«Hay dos cosas que contribuyen al escenario que señalas: en primer lugar, la asociación de la fuerza al hombre y la debilidad a la mujer; en segundo lugar, indudablemente que la religión ha posicionado a la mujer como un agente servil a los intereses del hombre dada su condición de madre, condición la cual incluso hoy en día se considera como sinónimo de ser mujer», señala Guillermo Herrera, profesor y Jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales al ser consultado sobre a qué se debe la visión androcéntrica de la historia, y agrega que la misma contribuye al reforzamiento de estereotipos y roles asignados a la mujer al «estereotipar incluso sus juguetes, su ropa y sus modales, construcciones que se asumen como inherentes a su naturaleza, y por ello el estereotipo se transforma en discurso oficial, en facticidad».

En tanto, reivindicar a las mujeres como agentes de cambio histórico y sujetos activos, situándolas fuera del papel pasivo y secundario asignado en la historia es una materia pendiente, por lo que incorporar perspectiva de género en el estudio de la historia en la enseñanza secundaria es necesario: «afortunadamente, tras la difusión de la Historia Social en desmedro de la historiografía tradicional, han emergido estudios sobre sujetos excluidos por la historia oficial», manifiesta Herrera, agregando que «en esa línea, madres, hijas, prostitutas, trabajadoras han flotado en función de su historicidad, lo cual es extremadamente importante para la construcción de una sociedad igualitaria en función del género y en el respeto al otro».

Coordenadas:

Mesa redonda (abierta a la comunidad) con Beatriz Sánchez, Natalia Valdebenito, Kena Lorenzini: 15.00 hrs. / Aula Magna Colegio Coya / Camino Sta. Emilia #113, kilómetro 5, Carretera El Cobre, Machalí.

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