Desde marzo de este año, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tenido un aumento considerable en sus préstamos, debido al inicio de la emergencia sanitaria y el necesario confinamiento de las personas en sus hogares, que limitó la asistencia a bibliotecas públicas y/o librerías. Con el paso de los meses, el interés se mantuvo y actualmente las cifras siguen en alza. De hecho, en mayo sus préstamos (61.824) tuvieron un aumento de un 106 %, comparado con el mismo mes del año anterior (29.975).

“El mundo de las letras ha sido uno de los principales aliados para los niños, niñas, jóvenes y adultos que han visto alteradas sus rutinas cotidianas en pro del resguardo personal y colectivo durante este triste periodo de emergencia sanitaria”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  En tanto que, para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, “la Biblioteca Pública Digital se ha mostrado como la principal alternativa pública que está realizando préstamos gratuitos en nuestro país, lo que responde al creciente interés de los usuarios de manera simple y cómoda”.

Para acceder a los más de 60 mil libros gratuitos disponibles en la plataforma, los usuarios deben instalar la APP BPDigital en su celular o tablet. La aplicación funciona en dispositivos IOS (versión 9.3.6 en adelante) y Android (versión 3.4.41 en adelante). Quienes prefieran acceder desde el computador deben tener instalado el Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros descargados desde www.bpdigital.cl.

Con las cifras de mayo se completan un total de 260.097 préstamos en lo que va del año, lo que equivale a un 44 % más que en la misma fecha del año pasado (181.173).

¿Quiénes pueden ser parte de BPDigital? Todos los habitantes de Chile que cuenten con un RUT y chilenos que vivan en el extranjero, quienes pueden registrarse tanto desde la misma aplicación como desde el sitio web.

Club de Lectura Digital Inclusivo

El 14 de mayo comenzó la segunda versión del Club de Lectura Digital Inclusivo de BPDigital, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile que cuenten con un RUT y chilenos que vivan en el extranjero. El club está apoyado con audiolibros y con un intérprete en lengua de señas que participa de cada encuentro virtual.

En las cinco sesiones que lleva hasta el momento ha contado con la participación de más de 40 asistentes en cada uno de ellos, entre los que hay personas ciegas y sordas. Este año el escritor invitado es el chileno Alejandro Zambra, autor de “Formas de volver a casa”, uno de los libros que se está leyendo en el club.

Las lecturas están enfocadas en la temática “Literatura y caos”. El Club de Lectura Digital Inclusivo tendrá su última sesión en la tercera semana de julio, por lo que quienes quieran participar todavía están a tiempo. Las novedades son publicadas semanalmente en las redes sociales de BPDigital.