Tener un e-mail es uno de los requisitos para solicitar el retiro del 10% de los fondos de la AFP. Aquí compartimos algunos consejos por si aún no tiene una cuenta, o tiene que explicarle a alguien más.

En medio de esta pandemia, en que la transformación digital se ha visto acelerada, tener un correo electrónico es fundamental. Con la ayuda de la Directora de Carreras del Área Informática de Santo Tomás Rancagua, María de los Ángeles Horta, compartimos el paso a paso para crear un correo electrónico:

  1. En tu navegador de internet elegir algún sitio gratuito para crear tu cuenta, puede ser: Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.
  2. Presionar la opción crear cuenta.
  3. Completar el formulario con todos los datos solicitados, incluyendo nombre de usuario y contraseña.
  4. Es importante revisar la cuenta periódicamente, por lo que es bueno acceder desde el computador o descargar aplicación para el celular o Tablet.

La académica advierte también algunos errores comunes que se pueden dar en este proceso, como si el nombre de usuario que quiero usar no está disponible. Aclara que esto puede ocurrir porque ya está en uso o porque es muy similar a uno ya existente: “Si ejemplo@correo.com ya existe, no puedes usar ejemp1o@correo.com”, explica. También existe una restricción si el nombre que quiero utilizar es igual al nombre de usuario que usó otra persona en el pasado y luego lo borró.

Es importante tener en cuenta la seguridad de la contraseña. Usualmente las plataformas de correos solicitan una que contenga letras y números, generalmente al menos 8 caracteres. “El ideal es que la contraseña no contenga información como nombre o fechas relacionadas con el usuario para evitar el acceso mal intencionado”, recomienda Horta.