Escrito por Gonzalo Silva

El sábado 9 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará inicio al Censo 2024. El proceso tendrá una duración de tres meses, iniciando este fin de semana y finalizando en junio. Esta encuesta cuenta con más de 24 mil censistas distribuidos por todo el territorio.

El Censo 2024 es un proceso estadístico y demográfico que permite  recopilar información de la población del país. A través de este mecanismo se recogerán datos que permitirán conocer la realidad del país, tales como: las características socioeconómicas, culturales, distribución geográfica, personas en situación de calle, extranjeros residentes, etc.

En este caso, la encuesta cuenta con 50 preguntas para los ciudadanos, donde destacan consultas sobre diversas temáticas, tales como; datos de la vivienda, registro de personas del hogar y datos sobre las personas que viven en la residencia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa no estoy en mi casa el día que vienen a censar?

En caso de no haber nadie en el hogar, los censistas volverán a visitar la residencia en los días posteriores. Por otro lado, de no lograr efectuar esta entrevista, los encuestadores entregarán un código para que las personas puedan realizar este procedimiento de manera digital.

¿Quiénes pueden responder la encuesta?

Pueden ser encuestados los mayores de 18 años que sean residentes habituales dentro del hogar y que conozcan la información del resto de habitantes. Se considera persona habitual a aquel que ha vivido al menos 12 meses en la residencia o que planea seguir habitándola al menos en los próximos 6 meses.

Por otro lado, no se considerará residente a turistas o personas crucen la frontera diaria o semanalmente para trabajar dentro del país.

¿El censista debe entrar a mi casa?

No es obligación que el encuestador ingrese dentro del hogar para efectuar el Censo, la entrevista se puede responder fuera del hogar o en la puerta.