Este viernes 12 de marzo se dio inicio al periodo de propaganda en espacios públicos y privados para las próximas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

En Machalí, los candidatos se han hecho notar a través de carteles con distintas gráficas y mensajes, algunos plasmando su partido político y otros no. Los postulantes también han recurrido a alternativas como mensajes sonoros y publicaciones en redes sociales, todo con el fin de captar a los electores.

De acuerdo al Artículo 35 de la Ley N° 18.700, los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda a través de carteles en plazas, parques u otros espacios públicos que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

En dichos espacios públicos no podrá realizarse propaganda mediante carteles cuyas dimensiones superen los 2 metros cuadrados, ni aquella que destruya, modifique, altere o dañe irreversiblemente los bienes muebles e inmuebles.

También se podrá efectuar propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra, y que la dimensión de esta propaganda no supere los 6 metros cuadrados totales. La copia de la autorización debe ser remitida a Servel hasta el tercer día después de instalada (https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/02/F104.pdf).

No se encuentra permitido realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos, como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de autobús, estaciones de ferrocarril o metro, postes de alumbrado público, tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.

Está permitida la propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo.

En cuanto a las multas, estas van desde las 10 a 100 UTM y si la propaganda es realizada fuera de los plazos establecidos la sanción va de 20 a 200 UTM a beneficio municipal.