Desde el 30 de agosto y hasta el 28 de septiembre estará habilitada la plataforma web para postular a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes desde prekínder hasta cuarto medio.

Este jueves 30 de agosto se habilitará la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl  a través de la cual pueden postular los estudiantes que deseen cambiarse a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o ingresen por primera vez al sistema escolar en 2019, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. La plataforma estará disponible hasta el viernes 28 de septiembre para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia.

“El procedimiento es muy simple y tarda alrededor de 20 minutos por postulación. Para hacerlo, las familias deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl,  registrarse como apoderado, primero, y luego ingresar los datos del postulante. Una vez realizado, se seleccionan los establecimientos que cumplan con las expectativas de la familia y después, se ordenan de acuerdo al orden de preferencia, reiterando que se aconseja siempre seleccionar más de una alternativa. En nuestra región, estaremos ayudando a las familias a realizar el proceso en nuestros puntos de postulación; es decir, la secretaría ministerial y departamento de educación Cachapoal en Rancagua, las Direcciones Provinciales de Educación de Colchagua y Cardenal Caro, además de las bibliotecas y telecentros habilitados en toda la región. El horario de atención en los puntos de postulación del Mineduc, será de 08:30 a 16:00 horas en horario continuado” comentó el seremi de educación, Leonardo Fuentes.

Por su parte, el subsecretario Raúl Figueroa sostuvo que “estamos trabajando para una correcta implementación del Sistema de Admisión Escolar en las regiones donde comenzará su funcionamiento. Durante estos meses se realizaron mejoras tecnológicas y visuales en la plataforma web para entregar mayor información a las familias y facilitar la forma de postulación. Además, hemos dispuesto más de cuatro mil puntos de postulación en todas las regiones donde se implementa el sistema de admisión escolar para facilitar el acercamiento de los apoderados a este nuevo proceso”.

En cuanto a la Región Metropolitana, esta ingresará al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 2019 luego de que se aprobara un proyecto en el Congreso que acogía la recomendación del equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, a cargo de este sistema, de postergar en un año la entrada de la Región Metropolitana al sistema.

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o a través de los más de 4.300 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos que colaborarán en el proceso, como oficinas del Registro Civil e Injuv, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl

Cómo postular

Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, hasta el 28 de septiembre. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios.

Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

En el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl  también se encuentra información detallada sobre todos los establecimientos que participan del proceso. Allí los apoderados podrán informarse en detalle de su proyecto educativo, el reglamento interno, las actividades extracurriculares, la matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

Para postular:

  • Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.
  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.