El Comité de Ministros ratificó la aprobación de la «Central Hidroélectrica Nido de Águilas» que se ubicará en el sector cordillerano de Machalí.

El proyecto a cargo de la empresa Pacific Hydro tendrá una capacidad instalada de 125MW y contempla una inversión de $280 millones de dólares.

Además se informó que se rechazaron las reclamaciones de participación ciudadana en materia de hidrología, calidad del aire y turismo. Fue acogida parcialmente una reclamación del titular, en la que se exigió una coordinación con la autoridad competente para proteger la fauna local.

Según señala la empresa en su web, la nueva central de pasada captará y restituirá las aguas en el río Cortaderal, y tendrá una empleabilidad promedio de 500 personas con un máximo de 1.000 en el periodo peak.
 
Tendrá una casa de máquinas subterránea y contempla una línea de transmisión de 18 km que se conectará a la de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, aprovechando así las obras ya existentes.
 
Se prevé que su construcción se extienda por aproximadamente 46 meses, período en el cual se utilizará el campamento ya existente y aprobado ambientalmente para la construcción de Chacayes, optimizando así el uso de infraestructura.

Por unanimidad se aprobó este martes el «Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua» en la Región del Maule y la «Central Hidroeléctrica Nido de Águilas».

Revisa la Ficha del Proyecto «Central Hidroeléctrica Nido de Águilas» AQUI

 

Foto: Archivo