Sin duda la ansiedad ha estado presente en todas nuestras familias y en las personas que conocemos, durante esta pandemia. De alguna u otra manera, esta emoción se ha manifestado en nuestro núcleo familiar o en nuestro entorno. Sin embargo, muchas veces, no es fácil de manejar, ni tampoco identificar. Pero ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo se manifiesta?… son preguntas que fueron respondidas por el psicólogo del Hospital de Graneros, Pablo Saavedra, quien dictó una charla en el marco de los talleres de «Calidad de Vida, te conecta, te cuida», que desarrolla el Servicio de Salud O’Higgins, a través del departamento de Calidad de Vida.
“La ansiedad es una emoción que es difícil de identificar. No obstante, existen síntomas que permiten saber cuándo nos enfrentamos a ella. Una de las señales más relevantes tiene que ver con el miedo irracional, con ver un futuro aterrador. Se trata de una emoción que se centra en el futuro. Es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Es una respuesta a la anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser extremos o internos, tales como pensamientos, imágenes que son percibidas por el individuo como amenazantes o peligrosas y se acompaña de sentimientos desagradables de síntomas somáticos de tensión”, explicó.
El profesional prosiguió señalando que “la importancia de hacer estas charlas es que los funcionarios, y la comunidad en general, pueda identificar lo que les ocurre. Enfrentar estos sentimientos negativos. Debemos tener la capacidad de cuestionar estos pensamientos y llevarlos a la realidad, en su justa dimensión”.
En cuanto a la manera de poder enfrentar estos sentimientos negativos, el profesional apuntó que “ayudan bastante las técnicas de relajación, de respiración. Debemos enfocarnos en la dimensión de lo que estamos pensando, cuestionar estos pensamientos. La idea es poder conocer los síntomas, reconocer que tenemos ansiedad y luego tratarla. Si notamos que tenemos problemas para dormir por varios días. Si tenemos un miedo incontrolable por nuestra salud y de nuestros seres queridos, que no nos permite hacer una vida normal. O bien, una sobre ingesta de alcohol, tabaco o drogas, debemos consultar”, concluyó.