La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió 35 (10.3%) de 340 solicitudes de internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.
La comisión -que sesionó entre el martes 12 y jueves 14 de octubre- estuvo encabezada por el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, e integrada por el magistrado Mauricio Silva y las juezas Paz Reyes, Rocío Castelló y Romina Munro, además de la secretaria de la Corte, Andrea Alfaro.
Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a 19 internos del Complejo Penitenciario de Rancagua; 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo; 6 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz y 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo. Asimismo, la comisión rechazó 301 solicitudes (88.5 %) y omitió 4 (1.2 %).
El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.