La concejala Katherine Ruiz informó, por medio de un video publicado de sus redes sociales, que la propuesta hecha en el primer concejo del año – tal como la ley lo indica – fue postergada debido a una moción de la alcaldía. 

Por Javiera Pizzoleo Barrena

Este jueves 21, a las 12.00 hrs. los concejales de la Municipalidad de Machalí votarán la propuesta, impulsada por Katherine Ruiz, de transmitir las futuras sesiones en vivo. La cual, necesita cuatro votos de seis para ser aprobada. La primera vez fue votada en 2017 y, de este modo, se ha puesto en la mesa de discusión por tres años seguidos sin éxito alguno.  ¿La razón?, los costos presentados. 

La transmisión de los concejos municipales en vivo tiene como fin mantener informados a las y los ciudadanos de la comuna. “Si bien se pueden presenciar dichas sesiones, por el carácter público que estas representan (…) para aquellos que no puedan asistir, y que no sea un inconveniente solo una modalidad como la presencial, más aún cuando estamos en una pandemia donde la salud de los vecinos debe ser resguardada”, expresa la concejala Ruiz. 

El costo de la propuesta es de dos millones y fracción, según lo arrojado en el presupuesto, y es para la compra de equipos tales como: cámaras, computadores, entre otros. 

También, la concejala deja en claro que: “Los que tienen voluntad para aprobar esta vez es la concejal Valdivia. Respecto a los demás, están de acuerdo, pero creen que es un gasto innecesario. Esperemos que se entienda que es una Inversión y que muchos municipios lo han hecho con equipos que ya tienen actualmente, para que la comunidad esté informada y vigile el actuar de sus representantes.”

En la actualidad, municipios como los de Concepción. Talcahuano, Macul, entre otros, ya transmiten vía streaming las sesiones de sus concejos.