La tarde-noche de este viernes la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, confirmó un nuevo caso de viruela símica en la región.
Este corresponde al segundo pesquisado en la zona, luego que este miércoles se hiciera público el primer caso confirmado.
La Dra. Torres, detalló que la persona “está siendo evaluada desde lo clínico para definir si debe mantenerse en un espacio hospitalario o si debe ser trasladada a residencia u otro reciento que está definido por resolución”. Esto porque “debe estar aislada hasta que se resuelvan las lesiones en piel y mucosa”, afirmó.
La Dra. Torres continuó diciendo que “el equipo de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria está haciendo trazabilidad, continúan investigando y haciendo la contactabilidad con las personas que pudieran haber estado en el periodo que hubo posibilidad de contagio”.
En esa misma línea, la titular regional de Salud, precisó que “la vía de contagio es el contacto directo, piel con piel o con lesiones, gotitas ya sea de sangre u otros fluidos corporales, pero se requiere el contacto estrecho. Es importante destacar, entonces, que el acto sexual en sí no es la única vía, pero obviamente en ese espacio hay una cercanía y eso implica que podría haber un riesgo para contagiarse”.
La secretaria regional ministerial de la cartera sanitaria, puntualizó que las medidas de “prevención contemplan, obviamente, evitar el contacto con una persona que ha sido confirmada para viruela símica, o haber viajado hasta algún país que tenga esta enfermedad en forma endémica”, advirtiendo que “si usted detecta algunos de los síntomas que son propios de esta enfermedad: lesiones en piel o mucosa, más alguno de los síntomas como cefalea, dolor lumbar, dolor o inflamación de ganglios, debe consultar”.
Todas las consultas se pueden hacer “al teléfono de Salud Responde que es el 600-360-7777, o en algún espacio de equipos de salud, quienes van a derivarlo según corresponda”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.