Revisa el cuestionario contestado por David Mella, candidato a Constituye en las próximas elecciones del 15 y 16 de Mayo en el Distrito 15, compuesto por las comunas de Rancagua; Codegua; Coínco; Coltauco; Doñihue; Graneros; Machalí; Malloa; Mostazal; Olivar; Quinta de Tilcoco; Rengo; Requínoa.

– NOMBRE COMPLETO: David Alejandro Mella Banda

– EDAD: 37 años 

PARTIDO: Independiente 

-PACTO/SUBPACTO: ninguno 

– ESLOGAN DE CAMPAÑA: no tengo 

– PROFESIÓN U OFICIO: Periodista, Magíster en Ciencias Políticas y Comunicación 

– OCUPACIÓN ACTUAL: Encargado de Comunicaciones, Seremía de Desarrollo Social y Familia

– COMUNA DE NACIMIENTO: Rancagua

– COMUNA DÓNDE VIVE ACTUALMENTE: Machalí

– ¿HA EJERCIDO ALGÚN CARGO POLÍTICO O DIRIGENCIAL?

Dirigente Colegio Regional Rancagua de Periodistas de Chile. Año 2014. Presidente Regional de Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ASOFUMI. Cargo suspendido. 

– ¿VOTÓ APRUEBO O RECHAZO?

Voté Apruebo, Convención Constitucional. 

– ¿QUÉ SISTEMA POLÍTICO DEBERÍA TENER CHILE?

Actualmente, nuestro sistema político está plasmado en La Constitución Política, y dice que Chile es un Estado Unitario y una República Democrática. Esto, bajo un régimen presidencial. El Estado, está divido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Creo que Chile debe seguir siendo un Sistema Unitario, pero más descentralización para las regiones, que principalmente sea en las decisiones políticas sociales, económicas, culturales, etc. Evitar el centralismo excesivo. 

Reformular el poder Ejecutivo, cambiar de un Sistema Presidencial, a uno Sistema Semipresidencial que permita distribuir de manera dual el poder, para evitar así el hiperpresidencialismo: el Presidente comparte el poder con un Primer Ministro, el primero elegido por el pueblo, y el segundo por el Parlamento. Es importante recuperar la confianza de las instituciones, estableciendo deberes y responsabilidades, vigilando y controlando de toda la institucionalidad. 

Reformular el Poder Legislativo, cambiar de un Congreso Bicameral, a uno Unicameral, contar con un sola Corporación, para regular su ejercicio, ya sea en su elección y en sus tiempos de tramitación, para evitar duplicidad de funciones. Bajar las dietas.

– PROPUESTAS:

Quiero plasmar en la nueva Constitución Política un Estado Social que consagre derechos y garantías fundamentales para las personas, que represente las reales necesidades de los tiempos que vivimos: derechos sociales, políticos, culturales y todos aquellos que nos permitan vivir con dignidad. 

Es urgente plasmar un sistema político legítimo, confiable, eficiente y comprometido. Modificar los poderes del Estado, principalmente el Poder Ejecutivo y Legislativo. En el primero, un Sistema Semipresidencial, con la figura jefe de Estado y otro jefe de Gobierno. Y en el segundo, un Sistema Unicameral.

Y consagrar un Sistema Electoral público (artículo 18 de la Constitución Política) definitivo, representativo, equitativo, justo y participativo, para cualquier cargo de elección popular, que permita paridad, escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad. 

Soy Profesional independiente, de verdad, sin lista y partido político. Represento a quienes quieren un cambio en nuestro país liderado no por los mismos de siempre, ni por exaltados con discursos polarizados. Cuento con el compromiso y herramientas para consagrar en la Constitución, las reales necesidades de las personas y no la de grupos de interés. Soy accesible, comprometido y disponible para [email protected] los deliberantes del Distrito Nº 15.