El mediodía de este martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hasta las 21 horas de ayer lunes 30 de marzo, debemos informar que existen dos nuevos casos en la región, por tanto, el número de contagiados por COVID-19 subió a 23 personas. El primero de estos dos casos corresponde a un hombre de 32 años de la comuna de Rengo y el segundo corresponde a un hombre de 36 años de Rancagua, diagnosticado con fecha de ayer lunes 30 de marzo, en la Clínica Red Salud de Rancagua. En el primero se trata de un viajero proveniente de Brasil y el segundo estaría relacionado con un caso, también viajero de ese país”.
La primera autoridad regional informó sobre el estado de salud de las 23 personas “dos de ellos continúan en pronóstico reservado, quienes están internados en la Clínica Isamédica, dos en observación en la UCI del Hospital Regional, y dos en clínica red salud de Rancagua. Estos últimos 4 en buenas condiciones. Otras 17 personas confirmadas con COVID-19 en nuestra región se encuentran en sus domicilios realizando las cuarentenas, y presentan buen estado de salud”.
Masferrer manifestó que a modo de balance regional “el detalle de cada caso por comunas es el siguiente: Rancagua tiene 6 casos confirmados, Machalí 6 casos, Rengo 1 caso, San Fernando 4 casos, Quinta de Tilcoco 2 casos, Chimbarongo 2 casos, Placilla 1 caso y Requínoa 1 caso. Respecto a los exámenes, hay que decir que a nivel país se han tomado más de 35 mil, con un 8 por ciento de positividad, y en nuestra región ya se han realizado 563 exámenes, de las cuales 177 muestras se encuentran pendientes”.
FISCALIZACIÓN A CUARENTENAS
El Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo, informó que “por instrucciones del señor Intendente y las facultades que tiene la Seremi de Salud, en coordinación con la Policía de Investigaciones, se están haciendo controles de cuarentena. Tenemos equipos visitando las casas de las personas que deben estar cumpliendo la cuarentena domiciliaria ya sean casos positivos de coronavirus 2019, o contactos estrechos”.
“Dentro de esas gestiones de verificación y fiscalización, puedo informar que hubo un caso que se constató que no se estaba cumpliendo la cuarentena, por lo cual se inició el sumario sanitario y el procedimiento policial correspondiente. Vamos a seguir realizando estos controles durante estos días, es una obligación que tenemos de cumplir la verificación del cumplimiento de las cuarentenas e instamos a las personas que están en esta situación a que cumplan las cuarentenas”.
TOQUE DE QUEDA
El Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, informó que “quiero destacar que el comportamiento del último toque de queda, que fue absolutamente positivo, bajando de 45 personas conducidas la noche anterior, a 7 el día lunes. Bajo ese criterio, quiero destacar ese comportamiento, pero insistir que todas estas medidas van en función del resguardo de la vida de las personas. Hago un llamado para que la primera responsabilidad parta de las propias personas para que no pongan en riesgo su salud, de sus familias y de otras personas”.