La Intendencia Regional de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 11 de junio, siendo la cuarta declaración de Alerta Ambiental del año tras el inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos del PDA de O’Higgins, el pasado 1 de abril.

Esta declaración de Alerta Ambiental considera la prohibición de encender calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además que los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en recintos cerrados. Las medidas rigen para las 17 comunas del valle central.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad. Es importante que las familias prefieran sistemas de calefacción con energías limpias”, dijo el jefe de Gobierno en O’Higgins.

“La salud de las personas es prioridad, por eso es importante, en primer lugar no realizar actividades deportivas al aire libre, y en segundo término como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, es muy importante que haya un cambio cultural en que todos debemos ir asumiendo una responsabilidad desde lo personal y familiar. Mejorar la calidad del aire es una tarea de todos”, afirmó el Intendente Ricardo Guzmán.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire ha presentado índices que nos llevan a tener que declarar esta Alerta Ambiental, el cuarto episodio del año. Reiteramos respetar las medidas. Referente al uso de leña, que es la principal fuente de contaminación y que genera problemas respiratorios, recomendamos preferir sistemas de calefacción limpios y menos contaminantes para calefaccionar los hogares. Si deben usar leña, es importante cuidar que se encuentre seca, ya que la leña húmeda genera más material particulado y empeora la calidad del aire”, sostuvo el jefe de Medioambiente en la Región.

MEDIDAS EN ALERTA AMBIENTAL

El Plan de Descontaminación (PDA) considera tres medidas para una declaración de Alerta Ambiental:

1.- Solo se pueden encender calefactores a leña que cuenten con certificación SEC. 

2.- Los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados. 

3.- Las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.