El sexto episodio de alerta ambiental del año decretó la Intendencia de O’Higgins para este viernes 31 de julio, en las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación (PDA) de O’Higgins. Esta nueva declaración de alerta ambiental, regirá entre las 0:00 y 24 horas.

Las medidas para este viernes consideran la prohibición de encender las estufas a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre.

La Zona Saturada por material particulado del Valle Central de O’Higgins la componen 17 comunas: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “los índices presentados en esta jornada nos llevan a declarar esta Alerta Ambiental. Señalar nuevamente a toda la ciudadanía que es importante respetar las medidas, por la salud de todos. Referente al uso de leña, que es la principal fuente de contaminación, recomendamos usar sistemas de calefacción distintos», dijo el titular de Medioambiente en la región.

Rodrigo Lagos indicó que “la salud es una prioridad, y en ese sentido reforzar ya lo señalado por nuestra Intendenta Rebeca Cofré, en cuanto a cumplir las medidas contempladas en el PDA, como son no encender los calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la SEC, y no realizar deporte al aire libre», afirmó el Seremi de Medioambiente.

Esta declaración es la sexta Alerta Ambiental del año desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.