La Intendencia de la Región de O’Higgins declaró la primera Alerta Ambiental del año para este domingo 27 de mayo de 2018, en las 17 comunas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 

Según explicaron desde la entidad “el episodio se explica por la evolución de los datos de calidad del aire y las regulares condiciones de ventilación que se esperan para la jornada en el sector”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas que se contemplan para este tipo de episodios. “El Plan de Descontaminación Atmosférica contempla tres medidas, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a respetarlas, y principalmente a no encender calefactores que no cuentan con la certificación. Junto a ello, se va a realizar una fiscalización en toda la zona saturada con inspectores que estarán debidamente identificados”, sostuvo la primera autoridad de O’Higgins.

“Esta declaración la hacemos para proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire, y como parte de las acciones contempladas en el Plan Operacional de Gestión de Episodios”, aseguró el Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos.

Las medidas contempladas para la jornada son:

– Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

– Los Establecimientos Educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.  

– Las actividades deportivas organizadas por IND, sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Las 17 comunas que conforman la zona saturada por material particulado respirable (MP 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Los fiscalizadores recorrerán las comunas, portando acta de fiscalización, credencial y se movilizarán en vehículo fiscal, recordando a la ciudadanía que dichos funcionarios no efectúan cobros de dinero en el lugar.