La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este sábado 30 de mayo en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas consideradas dentro de la Zona Saturada. Esta declaración es la primera Alerta Ambiental del año desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril. 

La declaración de la Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este sábado 30 de mayo.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “la salud siempre ha sido una prioridad nuestra como Gobierno, por eso reforzamos el llamado a las personas a que respeten las medidas, porque como hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó la Intendenta de O’Higgins.

Las medidas contempladas para la jornada de este sábado son:

  • Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).}
  • Se prohíbe la realización de actividades deportivas al aire libre.  

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire presentó índices altos, que nos llevan a tener que decretar esta Alerta Ambiental, la primera del año. Solicitamos a las personas que cumplan y respeten las medidas, porque para nosotros como Gobierno, y así nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, la salud de las personas es nuestra primera prioridad como autoridades”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos.

«La leña es la principal fuente de contaminación de la región de O´Higgins, la cual genera y agrava problemas respiratorios en la población, por lo tanto, el llamado es a usar sistemas de calefacción distintos a la leña, por su salud y la de su familia», agregó Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.