Una serie de importantes medidas anunció el Intendente Juan Manuel Masferrer para enfrentar el problema de conectividad que a diario afecta a los automovilistas en la conurbación Rancagua Machalí. Las propuestas fueron trabajadas y acordadas en una mesa que además integran los alcaldes Eduardo Soto y José Miguel Urrutia de Rancagua y Machalí respectivamente y los seremis Hans Gonzales de Transporte y Francisco Ravanal de Vivienda.

“Sabemos que el tema de la conurbación Rancagua-Machalí es un problema serio y grande, que lleva aproximadamente ya más de una década, principalmente por el crecimiento expansivo de la comuna de Machalí, donde se ha duplicado el número de casas y vehículos, y aquí hay que ser muy claros y responsables en relación a que no existe una solución que alguien diga que mañana se van a acabar los tacos”, comenzó diciendo el Intendente Masferrer.

NUEVAS VÍAS DE CONEXIÓN

Uno de los anuncios más importantes realizados por el Intendente Juan Manuel Masferrer son los relacionados con el diseño de ingeniería del proyecto que unirá Machalí con Rancagua por Avenida El Parque y Avenida El Sol, y que conectará con Avda. República de Chile, (cercano al estadio Marista). Esta obra permitirá descongestionar San Juan, ya que un importante número de vehículos utilizaría esta nueva vía para llegar a la capital regional.

Pero ese no fue el único diseño anunciado. Arturo Prat en Machalí, (donde se encuentra la Subcomisaría de Carabineros) también entrara en esta etapa, la previa al inicio de ejecución de obras. Esta avenida conectará directamente con Carretera El Cobre.

En Rancagua, se anunció el diseño de Avda. Las Torres con Ruta Travesía, la que conectará también con Carretera El Cobre, mediante Avdas. Bombero Villalobos y El Parque. Los tres proyectos significarán una inversión de 600 millones en esta etapa de diseño y de 25 mil millones en su etapa de ejecución. Todas incorporan doble vía, ciclovías, bandejones, áreas verdes, etc.

“Se suman tres medidas que las personas esperaron por mucho tiempo, particularmente las de Machalí. Es así que en el mes de junio enviamos tres licitaciones de diseño de vías nuevas que conectan ambas ciudades.”.

NUEVOS MICROBUSES Y MÁS TRAYECTOS: FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Entre los principales anuncios destacan las medidas adoptadas para fortalecer el transporte público en Machalí, que permitirá en un plazo de 12 meses realizar un nuevo llamado a licitación, esto permitirá fomentar la competencia, incorporar más microbuses y nuevos recorridos que actualmente no están incorporados. Para que esto sea factible, se comenzará por ampliar el trayecto a radio urbano (actualmente Machalí es reconocido como zona rural), lo que sucederá en un plazo de seis meses.

Junto a esto, Masferrer anunció que el gobierno regional invertirá 600 millones de pesos para realizar el estudio de ingeniería de un corredor exclusivo para transporte público, que determinará la factibilidad de construir, donde actualmente está el bandejón central, una tercera pista, que irá desde San Juan hasta Miguel Ramirez.

“Por años no se construyeron vías nuevas y nosotros como Gobierno el año pasado iniciamos obras para unir Escrivá de Balaguer con República de Chile, pero quiero ser claro que esto no es la solución definitiva.  Esto es solo una parte, acá también tiene que existir un plan integral, que a la gente le entreguemos un transporte público de calidad y para que deje el vehículo y a eso queremos sumar lo que ha señalado el Presidente Sebastián Piñera respecto a incluir espacios de electro movilidad”, explicó Masferrer.

OTRAS MEDIDAS

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó además una serie de otras medidas entre las que destacan el Proyecto de Integración de semáforo y monitoreo de cámaras de Nogales y Madero, la semaforización de cruces peatonales de la Av. San Juan Paso Colegio San Ignacio y el estudio de actualización de programaciones de semáforos en la conurbación. Todo esto suma una inversión de 160 millones de pesos.

REACCIONES DE LA MESA

Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia

“Sobre los permisos de edificación señaló que es un tema que se ha venido analizando. Yo no tengo muchas herramientas legales como para poder impedir las construcciones, pero sin embargo hemos retenido algunos proyectos de gran envergadura, que hemos paralizando de alguna manera porque justamente hay problemas de congestión. Hoy nos pusimos de acuerdo con el Seremi (de Vivienda) para ver otras alternativas para parar las construcciones en la comuna, porque realmente muchas inmobiliarias están invirtiendo en la comuna y tenemos dos vías solamente”.

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto

“Somos convencidos que debe haber un plan de movilización eficiente, moderno. Nadie va a dejar el auto si hoy no tiene una buena opción de movilizarse con un sistema que sea seguro, eficiente, en que se cumplan los horarios, pero que además tenga una integración tarifaria. El hecho que se anuncie que se va a cambiar la modalidad de rural a urbano respecto del transporte, significa que habrá una oferta mayor, pero obviamente que debe ser de mejor calidad y que integre los puntos de mayor afluencia de público, como terminales de buses y estaciones ferroviarias. Lo principal es tener un transporte moderno, de calidad, que inhiba a la gente a utilizar su auto”.  

Seremi de Transportes, Hans González

El 3×1 en las condiciones actuales es imposible de poder implementar. En las condiciones actuales no es viable (…) esa es una de las medidas que se analizaron el año 2014, pero para eso se consideró en el análisis, la cantidad de flujo que existe, y en la hora punta la cantidad de vehículos que vienen a Rancagua y que van a Machalí, el flujo de autos es similar y que se va moviendo en distintos horarios. Hoy en día el flujo de vehículos de Machalí a Rancagua en horario peak es de 2.200 a 2.400 y viceversa en mismo horario es de 1.600 a 1.800. De igual manera, por temas técnicos, se descarta la restricción vehicular”.

Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal

“Nuestro intendente Juan Manuel Masferrer nos ha pedido priorizar. Sabemos que hace mucho tiempo no se invirtió en la conurbación Rancagua-Machalí. Estamos avanzando ya con la obra de República de Chile que conectará con Escrivá de Balaguer, este es un tema que como gobierno queremos solucionar, pero el mejoramiento y la apertura de calles es una medida a largo plazo”.

PLAN DE MEDIDAS PARA DISMINUIR LA CONGESTIÓN VEHÍCULAR EN LA CONURBACIÓN RANCAGUA – MACHALÍ

  1. Diseño de Ingeniería Proyecto conexión Avdas. El Parque – El Sol – República de Chile
  2. Diseño de Ingeniería Proyecto Zona Sur Rancagua: Avdas. Las Torres – Carretera El Cobre
  3. Diseño de Ingeniería Proyecto Conexión Avdas. Arturo Prat – San Juan – Carretera El Cobre  
  4. Extensión del Radio Urbano para el servicio de Transporte Público
  5. Generación de Nuevos Servicios de Transporte Público para Sectores Escrivá de Balaguer/Nogales/Carretera El Cobre
  6. Inyección de buses para mayor oferta de transporte público (mantener debido a buenos resultados).
  7. Análisis de Factibilidad de Vía Exclusiva para uso del Transporte Público Machalí, Av. San Juan
  8. Promoción en la comunidad escolar del uso racional del auto particular y de los medios de transportes sustentables
  9. Mejoras Operativas y Uso Eficiente de Estacionamientos al interior de los Establecimientos Educacionales
  10. Proyecto Integración de Semáforo y Monitoreo de Cámaras sector Nogales y Madero.
  11. Semaforización cruces peatonales de la Av. San Juan Paso Colegio San Ignacio
  12. Estudio Actualización de Programaciones de Semáforos en la Conurbación