Varios son los efectos adversos que pueden producir estos productos a la salud de las personas. Alergias e irritaciones son algunas de las consecuencias que atentan contra la salud pública.

Esta mañana en el centro de Rancagua, en la intersección de las Avenidas San Martín con Brasil, Carabineros de la 1era comisaria, mientras realizaban fiscalizaciones a propósito de la pandemia del COVID-19, detuvieron a un sujeto de 39 años, que se encontraba vendiendo una sustancia similar al alcohol gel, por las infracciones al Art. 190 Código Penal, poner sobre objetos fabricados el nombre de un fabricante que no sea su autor; y no contar con los permisos necesarios de la autoridad de Salud, infracción al Art. 108 Inc. 2do. del Código Sanitario, ya que la internación o producción de productos de higiene deben ser notificados al Instituto de Salud Pública para que verifique composición, uso y las instalaciones dónde se producen.

En poder del detenido se encontraron 112 botellas artesanales, transparentes, sin medición de mililitros, ni marca, por lo que se presume que el producto no cuenta con condiciones asépticas como el original, pudiendo ser engañosa para sus consumidores.

El sub prefecto de los servicios de Cachapoal, comandante Julio Marabolí, hizo un llamado y señaló que “se insta a la comunidad a adquirir estos productos en locales establecidos, para así no tener un problema de salud a posteriores”.

El Fiscal de turno instruyó remitir las especies a Labocar para realizar el peritaje correspondiente y se realizó la denuncia al Servicio de Salud, remitiéndosele muestras para análisis de dicho servicio”.

El detenido quedó en libertad apercibido bajo el Art.26 por lo que será citado al Tribunal.