Un aumento de 43.4% registró el programa Denuncia Seguro (600 400 0101) en la cantidad de llamadas recibidas con información delictual de la Región de O’Higgins en el año 2020. El programa de denuncia anónima de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aumentó su demanda en periodo de pandemia en 26 de las 33 comunas de la región.

Según indica la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “el programa Denuncia Seguro ofrece una alternativa real de entrega de información delictual de manera anónima y a distancia. Si bien las denuncias efectuadas ante las policías disminuyeron en 2020 por diferentes razones, las llamadas recibidas por Denuncia Seguro, y las denuncias establecidas con esa información por el programa ante el Ministerio Público, mostraron un incremento de 43.4% y 44.1% respectivamente. El año 2020 es el que ha registrado un mayor aumento desde la creación del programa en el primer gobierno del presidente Piñera”.

A través del 600 400 0101 se puede entregar información delictual de tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

Del total de delitos informados durante el último año, el 84.4% corresponden a hechos relacionados a la Ley de Drogas, principalmente microtráfico. Le sigue Violencia Intrafamiliar con un 5.4% de los casos y delitos contra la propiedad con 3.2% de los casos.

“Una de las razones de por qué las personas no denuncian es por temor a las represalias, a verse identificado y poner en riesgo su integridad o la de su familia, sobre todo cuando el delito está relacionado a drogas. El programa Denuncia Seguro nace para dar respuesta a esta necesidad, asegurando el anonimato de la persona que llama al 600 400 0101 o se conecta a través de www.denunciaseguro.cl ”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

El programa consta de dos canales de atención, el canal telefónico 6004000101 que funciona las 24 horas del día y el canal web. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos.

En ambas modalidades se han establecido medidas para resguardar el anonimato, no existe visualizador de llamadas ni grabación de la misma ni se solicita la identificación de quien llama. 

Denuncia web de delitos relacionados a la pandemia

Durante el año 2020, el programa Denuncia Seguro habilitó su plataforma web, incluyendo dos tipos de problemáticas relacionadas a la pandemia para zonas en cuarentena: Empresas no esenciales que obligan la asistencia de sus trabajadores y mal uso de permisos colectivos por empresas no esenciales.

“Debido a la situación país, se incluyó en la plataforma web la posibilidad de entregar información de delitos laborales en contexto de cuarentena, lo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, quienes han confiado en nuestro programa para entregar este tipo de información. Gracias a ello, se han definido fiscalizaciones conjuntas con Seremi de Trabajo y PDI a fin de velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias dispuestas por la autoridad”, puntualizó Macarena Matas.

Ya sea a través de su canal telefónico o vía web, el programa Denuncia Seguro funciona 24 horas al día los siete días de la semana. Posee cobertura nacional y es atendido por personal especializado que guía la entrevista a fin de extraer la mayor cantidad de información del delito que se está denunciando.