de cortometraje sobre la Tragedia del Humo

Bajo el alero de Mucitarfilms, en Graneros y Machalí se iniciaron las grabaciones del esperado cortometraje ‘Angustia’, obra que recreará las horas de dolor sufridas por las familias rancagüinas durante la Tragedia del Humo, que costó la vida de 355 mineros. Filmación que se prolongará durante todo noviembre y que también incluye locaciones en la capital regional.

Los lugares elegidos por la producción para iniciar este trabajo corresponden a la Casona El Molino, ubicada en la localidad de La Compañía (Graneros) y el Museo Comunitario Casa 1 de Coya (Machalí), donde se dieron citas no solo los protagonistas de la película, sino también varios habitantes de dichos sectores quienes participaron como extras.

‘Angustia’ es una obra de ficción de corte realista, ambientada en Rancagua en 1945, y que narra las vivencias de una niña al enterarse de este trágico accidente minero. Está protagonizado por la joven Anastasia Sepúlveda, acompañada por Luis ‘Nino’ Bravo y Viviana Morales en los roles principales.

“Siempre es importante crear memoria, lazos que nos unan a nuestro territorio. Las generaciones más jóvenes desconocen lo que pasó en esta tragedia. Personas mayores tampoco saben lo importante de este suceso. No es un accidente cualquiera. Es el accidente minero más grande ocurrido en una mina metalúrgica en la historia nacional”, explica Tatiana Farías, directora de ‘Angustia’, sobre la relevancia de llevar al cine esta obra.

El guion está basado en un cuento escrito por la propia directora del filme ganador del segundo premio del Concurso Rancagua Simplemente, en 2016, y el corto fue seleccionado por el Fondo Audiovisual Producción Regional convocatoria 2021 para apoyar su producción. Además, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Rancagua, la Municipalidad de Graneros y la Universidad de O’Higgins, a través del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales.

La Tragedia del Humo es un hecho histórico que marca un antes y un después en la vida laboral chilena. Murieron 355 mineros a causa de las pésimas condiciones de seguridad de la mina El Teniente, afectando a centenares de familias, hijos, madres, hermanos. El cortometraje ‘Angustia’ aspira a recrear la congoja de toda una población que hasta el día de hoy llora a sus muertos. 

“Pese a que se ha tratado el tema en forma de documental, no ha habido una ficción centrada en el dolor que sufrieron las familias. Es un homenaje a ellos, a quienes, producto de las pésimas condiciones impuestas por un sistema que no protegía a sus trabajadores sino a sus propios intereses, murieron o sufrieron graves consecuencias físicas”, explica la directora de ‘Angustia”, Tatiana Farias.