La actividad se enmarca en el Plan de Acción Preventivo de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), creado para disminuir la emergencia provocada por el COVID-19, siendo parte de las iniciativas de Gobierno para enfrentar el impacto social y económico en los asentamientos precarios.

En el marco del Plan de Acción Preventivo de Campamentos que está aplicando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) realizado producto de la actual situación sanitaria del país por el Coronavirus, el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, y el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, entregaron kits de higiene a familias del asentamiento precario Los Peumos, perteneciente a la comuna de Machalí.  

El equipo de Campamentos del MINVU realizó una priorización según cantidad de población de riesgo (niños y adultos mayores), e identificó 294 campamentos desde Arica a Los Lagos en situación de mayor urgencia. De ellos 35 pertenecen a O’Higgins.

Sobre la entrega, el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, dijo que “nuestro compromiso es con las familias más vulnerables en medio de esta pandemia y ante las graves consecuencias que trae. La entrega de 140 kits de higiene para el campamento Los Peumos de Machalí viene a reforzar las medidas implementadas de prevención y control del COVID- 19. Recorreremos cada campamento de nuestra Provincia, llevando y entregando esta ayuda, llegando a la mayor cantidad de familias Cachapoal que viven en asentamientos precarios”. 

En tanto, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “es nuestra responsabilidad en momentos de crisis estar con las familias, especialmente con los más vulnerables, y ayudar a quienes en más de una oportunidad no cuentan con la posibilidad de adquirir lo necesario para hacer frente a esta pandemia. Es por eso que en conjunto con la Seremi de Vivienda y personal del Ejército de Chile estamos haciendo entrega de esta ayuda que incluye los implementos para que mantengan la limpieza de donde viven. Es una forma de dar continuidad al trabajo de nuestro equipo de Asentamientos Precarios quienes realizan una gran labor junto a las familias de campamentos, siempre, y en esta oportunidad no será la excepción. No dejaremos sola a ninguna familia”.

Mencionar que la entrega del kit de higiene a campamentos se generó tras una alianza con la empresa Unilever a través de la cual se entregarán 47 mil de estos insumos (a nivel nacional) para aportar en la prevención de contagio de Covid-19, de ellos 2510 serán distribuidos en la Región, en campamentos donde habitan 403 niños y 245 adultos mayores. La iniciativa es apoyada por el Ejército de Chile quienes colaboran con el traslado y reparto de la ayuda.