El conjunto recibió mejoramiento térmico; cambio de techos (retiro de asbesto cemento);  cierre perimetral; mejoramiento de canaletas y bajadas de aguas lluvias, y de las escaleras.

Las 48 familias de la Villa El Bosque de Machalí lograron por fin que su trabajo de asociación diera los frutos que esperaban al obtener el mejoramiento integral de sus departamentos y de los entornos de su condominio social.

Así lo enfatizó la presidenta de su junta de vecinos, María Acosta, al participar en la ceremonia de entrega de los trabajos junto al seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez; el director de Serviu, Víctor Cárdenas; el senador Juan Pablo Letelier;  el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia y los concejales Juan Carlos Abud y Hernán Labbé.

Para el seremi de Vivienda, “hoy tenemos un muy buen mejoramiento de estos departamentos, que va en la línea del objetivo de nuestro ministerio y del Gobierno de la Presidenta Bachelet en función de mejorar la calidad de vida de las viviendas, los barrios y de las familias de nuestro país”.

Añadió que “pretendemos lograr que todos tengan una vivienda digna, ese es el sueño que tenemos. Este es un conjunto que se construyó al inicio de la recuperación democrática cuando había una urgente necesidad de construir nuevas viviendas porque había un déficit enorme. Pero ahora tenemos el objetivo de mejorar la calidad de las viviendas y este es un ejemplo de ello”.

Precisó que “para mejorar las viviendas se generó en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet el subsidio de mejoramiento y ampliación y dentro de ello está el subsidio que aplicamos acá, que tiene que ver con mejorar las calidades térmicas de las viviendas y ha tenido mucho éxito”.

La presidenta de la Junta de Vecinos, María Acosta Pozo, afirmó que “este trabajo no fue fácil, porque cuesta juntar 48 vecinos y esta población que tiene 25 años de los 48 dueños habrá la mitad, los otros son arrendatarios, entonces hubo que ubicar a cada dueño. Decirle que había que abrir una libreta con una UF y otros papeleos. Lo importante es que lo pudimos hacer, trabajando con un administrador también, y logramos todo. Juntamos las carpetas, nos aprobaron el proyecto, lo ganamos y hoy está construido”.

Agregó que “esto resultó muy bien, en verano frescos los departamentos y ahora en invierno muchos vecinos me han dicho que no es necesario tener estufa porque los departamentos están acogedores, están calientitos”.

Subrayó que “ojalá no sea el último proyecto en que trabajemos, podemos hacer muchas cosas más, programas hay para poder postular y ojalá haya voluntad en cada vecino”.

El proyecto de mejoramiento de la Villa El Bosque comprendió el mejoramiento de bienes comunes edificados, el cual fue postulado al llamado especial de Condominios Sociales 2014, representados por  48 postulantes, beneficiando directamente a la totalidad de los departamentos de la copropiedad.

Las partidas que se ejecutaron en este proyecto son el retiro de cubierta de asbesto cemento siendo reemplazadas por planchas de zinc, instalación de canaletas y bajadas de aguas lluvia (inexistentes al día de hoy), aplicación de sistema EIFS como envolvente térmico con terminación de pintura con textura granulada, mejoramiento estructural de la escalera en las piezas más dañadas, gradas antideslizantes en peldaños  y cierro perimetral metálico.

La inversión total del proyecto es de 9 mil 504 UF, de los cuales 48 UF corresponden a aportes realizados por los propios postulantes.