El caso fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante el análisis de PCR.
La persona se agrega a los 68 casos existentes en el país.
La Seremi de Salud O´Higgins confirma el primer caso de viruela del mono en la región del Libertador, se trata de un hombre de entre 30 y 34 años con residencia en Rancagua sin antecedente de viaje en el corto plazo. La Autoridad Sanitaria Regional aplicó todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud.
La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.
Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado a respetarlos. La Autoridad Sanitaria utilizará todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de identidad.
La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.
La red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activas. Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.
Infórmese a través de fuentes oficiales. Para más detalles se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777 opción 3.