El proyecto busca responder a las demandas del crecimiento de la población al año 2030.
La sanitaria anunció, además, el retiro del centro de encalado del proceso de evaluación ambiental.
Essbio está avanzando con el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Rancagua, Machalí y Graneros, una iniciativa que se encuentra en proceso de evaluación ambiental y que busca hacer frente al crecimiento poblacional de estas comunas al año 2030.
La actual planta de tratamiento entró en operaciones a fines de 2001 en el sector de Santa Amelia y realiza una labor fundamental al tratar las aguas servidas provenientes del alcantarillado de tres comunas y las deja apta para regadío, consumo animal y recreación. Antes de esa fecha, las aguas servidas urbanas se vertían directamente al estero La Cadena, generando un negativo impacto ambiental y sanitario.
Junto con la ampliación de la planta de tratamiento, el proyecto contemplaba la construcción de un centro de encalado de lodos, que mediante el uso de tecnología acondicionaría lodos como abono, para su revalorización y uso en recuperación de suelos agrícolas y forestales degradados. Tras evaluar los alcances del proyecto, la empresa resolvió retirar del proceso de evaluación ambiental el centro de encalado, decisión que informó esta mañana al concejo municipal de Rancagua y a los alcaldes de Machalí y Graneros.
Asimismo, la sanitaria expresó su total disposición y apertura para resolver todas las consultas y dudas de la comunidad, tanto en el proceso de participación ciudadana abierto para el proyecto de ampliación como en su operación habitual, y destacó el trabajo realizado y el alto nivel de las conversaciones sostenidas con el alcalde y el concejo municipal de Rancagua, así como con los municipios de Machalí y Graneros.
Essbio subrayó que la ampliación de la planta será un gran aporte para el desarrollo regional, y recalcó la necesidad de contar con la infraestructura sanitaria adecuada para poder responder oportunamente a las necesidades de crecimiento de O’Higgins; en un marco de estricto cumplimiento de la normativa y regulaciones vigentes, y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.