José Miguel Urrutia presentó su renuncia como Alcalde de la Municipalidad de Machalí el pasado viernes y en los próximos días, probablemente el Jueves 26 de noviembre, los Concejales, entre ellos, deberán elegir al próximo edil de la comuna.

El Concejo Municipal está compuesto por Héctor Labbé (UDI), Doris Valdivia (DC), Gonzalo López (IND/NuevaMayoría), Gilda Quintana (RN), Katherine Ruiz (PRSD) y Marco Moreno (PC).

Según el Articulo 62 de la Ley 18.695 establece que en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta (4 votos) de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos concejales que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose empate, será considerado alcalde aquél de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva, en este caso, Héctor Labbé que obtuvo 1.313 sufragios.