El ex Director de Obras de Machalí es el segundo condenado en el caso Caval. Primero fue Juan Díaz, ex operador de la UDI, que fue procesado por soborno y delitos tributarios.
Este lunes 22 de enero, en procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua dictó veredicto condenatorio en contra de Jorge Silva Menares, en calidad de autor del delito de cohecho reiterado. Ilícito perpetrado en el marco del denominado caso Caval.
En la audiencia, el magistrado Mauricio Silva Vásquez acogió la solicitud de las partes y dictó veredicto condenatorio en contra de Silva Menares, ex director de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí, quien habría recibido pagos de Juan Díaz para interceder en el cambio de uso de suelo de los terreno adquiridos en la comuna por la empresa Caval S.A.
El magistrado fijó para las 11 horas del próximo sábado 27 de enero, la audiencia de lectura de la sentencia.
Suspensiones y nueva fecha
En la causa, además, el tribunal accedió a la suspensión condicional del procedimiento de los imputados Marisol Navarrete Carmona y Nibaldo Mora Ortega.
En el caso de Mora Ortega, las condiciones que deberá cumplir son: firmar cada tres meses en la Fiscalía Regional de Rancagua durante 2 años, pagar 5 millones de pesos a fundación de niños con síndrome de down de la ciudad y no verse involucrado en ninguna otra causa penal por el mismo lapso. En tanto, Marisol Navarrete deberá someterse a las mismas condiciones, pero pagar solo un millón de pesos a la fundación.
En la audiencia, el magistrado además, acogió la solicitud de las partes y fijó para las 9 horas del lunes 5 de marzo próximo, la audiencia de preparación de juicio oral de la causa.