El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó este lunes el quinto informe de movilidad, que incluye los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío, además de los viajes en el transporte público, las transacciones de los servicios de EFE y el tráfico aéreo nacional. 

En este reporte se muestra que los flujos vehiculares en las comunas de Rancagua y Machalí tuvieron un incremento de 2,5% en comparación con la semana anterior. Esta medición se realiza de lunes a viernes entre las 6 y las 10 de la mañana en el límite que comparten ambas comunas por la Avenida San Juan. 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, señaló que “de acuerdo al nuevo informe de movilidad, observamos leves aumentos promedios en los flujos vehiculares en la conurbación. Nuestro llamado a las personas es que sigan respetando la cuarentena, permanezcan en las casas y salgan solo los debidamente autorizados, para que así podamos prevenir los contagios por coronavirus”. 

Con una cifra cercana a los 700 vehículos por hora, el comportamiento de la circulación vehicular entre Rancagua y Machalí fue el segundo mayor aumento regional del 13 al 17 de julio. La lista la encabeza Antofagasta con un incremento de 11%; en Valparaíso y Viña del Mar su aumento fue de 1,8%; mientras que en Curicó subió un 0,7%. 

Por su parte, la Región Metropolitana volvió a subir por tercera semana consecutiva y esta vez alcanzó un alza de 4,7% en comparación con la semana anterior. Por su parte, La Serena (Región de Coquimbo), junto con Concepción y Chiguayante (Biobío), presentaron disminuciones de 3,6% y 1,5%, respectivamente. 

Es preocupante que se vuelvan a registrar aumentos en los flujos vehiculares en aquellas regiones que siguen con medidas sanitarias restrictivas. Nuevamente nuestro llamado es a respetar las cuarentenas y mantenerse en sus hogares, restringiendo los viajes a los casos estrictamente necesarios. La única forma de combatir la pandemia es acatando las medidas que determine la autoridad sanitaria y tomando todos los resguardos necesarios por el bien de todos”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. 

En tanto, las validaciones (viajes) en el sistema público metropolitano y los servicios de EFE, presentaron una disminución entre el 13 y el 19 de julio. En el caso del transporte capitalino, la caída fue de 8,1% en relación a la semana anterior, lo que significa que la demanda de pasajeros en un 89% inferior respecto del año pasado.  Por su parte, Metrotren Rancagua tuvo una disminución de un 1,8%, Metro de Valparaíso una baja de 8,4% y Biotren de un 31,9%, respecto de la semana anterior.

Por su parte, durante la semana del 6 al 12 de julio, el tráfico aéreo nacional registró 314 operaciones y 23.875 pasajeros transportados, lo que implica una disminución de 7,1% y 7,9%, respectivamente, en contraste con la semana previa.