Un total éxito y gran impacto, ha generado el Fondo Regional para Deportistas del Alto Rendimiento y Alta Competencia, creado a instancias del Ministerio del Deporte y financiado íntegramente por el Consejo Regional de O’Higgins. 

Es dable recordar, que esta iniciativa nace en forma inédita en Chile,  para apoyar el desarrollo de los atletas que durante el año en curso, se desenvuelven en diversas competencias, tanto en el ámbito nacional, como internacional. Los montos alcanzan los 140 millones de pesos y a la fecha, ya está más del noventa porciento ejecutado. 

Durante el último pleno del Consejo Regional, que preside Carla Morales, se aprobaron los proyectos de Roberto Monsalva (esgrima), reciente medallista de oro en Brasil; Nicolás Bisquert (esquí paralímpico), que se prepara para los Juegos de Invierno en Corea del Sur; Luis Zenteno (tenista); y Joaquín Corvalán (ciclismo), que ya entrena para asistir a la Vuelta Ciclista de Ecuador. Y finalmente, en este selecto grupo también se encuentra Emilia Rojas, gimnasta, reciente clasificada al sudamericano de Lima. 

En este sentido, fue la Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, la que patrocinó y respaldó la elaboración del proyecto ante el Consejo Regional para que Emilia, pueda obtener los recursos y viajar así a la competencia internacional. 
“Es un área que hemos abierto y potenciado en este período de trabajo. Contamos con un profesional que se dedica a ese tipo de procesos. Nosotros como institución no tenemos un presupuesto que nos permita ayudar a todos, por eso nos hemos alineado  con fondos locales, regionales y nacionales para permitir que ellos continúen con sus carreras. Muchas veces al deportista se le hace complicado este tipo de documentos y nosotros estamos abiertos a ayudarlos”, informa el gerente de la corporación, Alex O’Brien.