La medida aun no tiene fecha de entrega ya que debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

 Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron uno de los nuevos beneficios que se sumarán es el Bono Chile Apoya de invierno. Se trata de un aporte de $120.000, que se entregará a alrededor de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

Dentro de ellos se incluyen causantes de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer. A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

A esta medida se sumará otro nuevo beneficio, la Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre hoy, 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre.

Además, se anunció la extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo beneficiados tutores, padres y madres inscritos en el Registro Social de Hogares, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, y sin acceso a sala cuna.

A lo anterior, se sumará la extensión de las postulaciones al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, de modo de facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras. En este caso, la proyección estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 beneficiarias/os de los cuales 260.000 corresponde a grupos prioritarios.

Preguntas y respuestas

– ¿En qué se diferencia El Bono Chile Apoya de Invierno del IFE?

– Hay que recordar que el IFE se entregó en un escenario distinto: de cuarentenas sanitarias estrictas que provocaron que 2 millones de personas perdieran sus puestos de trabajo y sus ingresos. Hoy, si bien toda la población observa el alza de la inflación, este fenómeno afecta especialmente a los más pobres, pues la mayor parte de sus ingresos van a alimentación y calefacción, por ello requieren una ayuda especial y contundente. En este caso, apuntamos llegar a 7,5 millones de personas que son las más afectadas por el aumento del costo de la vida. 

-¿El Bono Chile Apoya de Invierno será por hogar o por persona? ¿Será una transferencia directa a sus cuentas?

– El aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

-¿Cuándo se ingresará al Congreso el proyecto de ley, y cuándo se espera que sea despachado a ley?

– En el caso del proyecto sobre el bono excepcional, entraría por la Cámara de Diputados esta semana con discusión inmediata.

-Considerando que el Subsidio Laboral Protege y el IFE Laboral se extenderán hasta el cuarto trimestre, ¿hasta cuándo se reciben sus beneficios?

– El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule. El subsidio protege podría generar pagos hasta marzo de 2023  para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre.

– ¿De dónde provendrán los recursos para financiar estas medidas?

– Gracias a la disciplina fiscal de este año y los mayores recursos de la Operación Renta, podemos financiar este bono. Los detalles serán explicados en la presentación del Informe de Finanzas Públicas.