Si todavía no tiene listo el menú navideño, en esta nota encontrará una excelente opción para cuatro personas, que sólo le costará 25 mil pesos.
Con la colaboración de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del CFT Santo Tomás Rancagua, le sugerimos una cena que incluye entrada, plato de fondo y postre. Todo muy fácil de preparar y sin incurrir en grandes gastos.
Para comenzar, la entrada puede ser una innovadora betarraga rellena. Para ello, debe realizar un orificio en la superficie de la betarraga y un corte recto en la base. Luego, ahuecar y reservar el interior. Cocinar las betarragas hasta que estén blandas.
Para el relleno necesitará choclo, cebolla y ciboulette, mezclados con atún y el interior de las betarragas. Para terminar, condimentar con sal, pimienta, aceite y limón. El chef y jefe de carrera en Santo Tomás Rancagua, Marco Antonio Lillo, sugiere colocar la betarraga en el centro del plato, decorar con berros, ciboulette y mayonesa, y servir frías.
Para el plato de fondo, la sugerencia es una suprema de pollo rellena acompañada de papas a la crema y mini ensaladilla. Para esta preparación debe deshuesar y desgrasar las pechugas de pollo, y reservarlas refrigeradas. El relleno incluirá pimentón y espárragos envueltos en tocino – que ayuda a que la pechuga no quede tan seca, como explica el chef – que deben sellarse en sartén hasta dorar.
Luego hay que hacer una incisión en la parte más gruesa de la suprema y rellenar con pimentón, espárragos y queso mozzarella. Sellar las supremas en un sartén con aceite, condimentar con sal y pimienta. Desglasar con vino blanco, cocinar por 15 minutos y agregar 40 grs. de miel. Dejar cocinar por 5 minutos más y servir en el plato, usando el líquido de la cocción como salsa.
Para acompañar, junto con una ensaladilla de rúcula y tomate cherry, puede preparar papas a la crema. Para esto, los pasos son los siguientes: (1) Pelar 4 papas y cortarlas en chips bien delgados, secarlas y reservar.
(2) Mezclar 400 cc. de crema con 3 huevos, condimentar. (3) Disponer en una fuente las papas ordenadamente y agregar la mezcla de crema y huevos. (4) Llevar al horno por 25 minutos hasta que este cuajado y dorado en la superficie. (5) Retirar del horno y porcionar.
El docente de Santo Tomás Rancagua y chef Christian Flores, realizó esta preparación en un timbal, lo que permite que las porciones queden listas para servir.
Para el postre, puede preparar frutillas crocantes con albahaca y helado. Para ello debe lavar la fruta y cortarla en cuartos. Macerar las frutillas con jugo de limón, azúcar flor y hojas de albahaca (lavadas). Para montar este dulce, debe disponer las frutillas en copas, agregar turrón de maní en trozos pequeños y una bolita de helado de vainilla.
Para servir el menú navideño, el chef Marco Antonio Lillo señala: “Es importante potenciar los colores y las formas de las preparaciones, es bueno innovar con platos y manteles distintos, jugando con los tonos navideños”. Agrega que si no hay tiempo para montar platos por separado, puede disponer fuentes para que cada persona se sirva a su gusto.
Los clásicos
Para coronar este menú navideño, no pueden faltar el Pan de Pascua y el Cola de Mono. Para preparar este tradicional trago necesita disolver un tarro de leche condensada en 750 cc. de agua. Agregar 2 ramas de canela entera y 2 unidades de clavo de olor. Llevar a fuego hasta que tome hervor. Dejar enfriar y agregar el agua ardiente a gusto.
Para el Pan de Pascua, los ingredientes son los siguientes:
- 100 gramos de fruta confitada
- 30 gramos de pasas rubias
- 50 gramos de nueces
- 50 cc. de ron
- 30 gramos de almendras
- 2 cc. de esencia de vainilla
- 1 gramo de canela en polvo
- 1 gramo de clavo de olor en polvo
- 1 gramo de nuez moscada
- 1 gramo de anís molido
- 300 gramos de harina sin polvos
- 10 gramos de polvos de hornear
- 90 gramos de margarina
- 110 gramos de azúcar granulada
- 2 huevos
- 170 cc. de leche
Para quienes quieran sacar la fruta confitada, las pasas, las nueces o las almendras, pueden hacerlo aumentando los otros ingredientes, sin perder la cantidad total (210 grs.). Por ejemplo, si sacan los 100 gramos de fruta confitada, pueden aumentar en 30 gramos de nueces, 30 de pasas y 40 de almendras, para mantener la proporción. También se puede agregar café o cacao.
Para preparar el Pan de Pascua deben seguir los siguientes pasos: (1) Cortar los frutos secos y mezclar con la fruta confitada y las pasas. Agregar esencias, especias y ron. (2) Dejar macerar en refrigerador de un día para otro. Mientras más tiempo se deje macerando, más se concentrará el sabor. (3) Cremar la margarina, incorporar azúcar y seguir cremando. (4) Revolver con cuchara hasta que comience a tomar una coloración pálida. (5) Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de revolver. (6) Incorporar leche, mezclar. (7) Añadir la harina y las frutas maceradas. Mezclar hasta unificar. (8) Colocar en molde y hornear a 170°C por 45 minutos aproximadamente.