Las obras de la conexión Rancagua- Machalí por la Avda. Escrivá de Balaguer van avanzando a paso firme, así lo constataron en terreno el Intendente Juan Manuel Masferrer junto a los alcaldes José Miguel Urrutia de Machalí y Eduardo Soto de Rancagua, quienes además estuvieron acompañados por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal y el director del SERVIU, Manuel Alfaro.

La comitiva inspeccionó el avance de las obras del Tramo I que ya alcanzan el 33%, una cifra superior a la calendarizada para esta fecha (28%). El proyecto tiene por objeto mejorar la conectividad Rancagua – Machalí, aumentar la capacidad de servicio de la vía, la seguridad vial, regularizar el perfil y ser una alternativa de descongestión del eje vial intercomunal Avda. Miguel Ramírez – Avda. San Juan.

Sobre esta visita, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló “el día de hoy hemos venido a inspeccionar el avance de una obra fundamental para nuestro plan Uniendo O’Higgins, que tiene que ver con la conurbación entre Machalí y Rancagua. Esta es la primera gran vía que se abre después de más de una década entre estas comunas. Estamos muy conformes porque llevamos más de un 33% de avance. Esta obra está programada para entregarse en octubre del próximo año y la verdad es que estamos cumpliendo con todos los plazos.”

Además, la máxima autoridad regional agregó que “es una obra que tiene tres vías por lado y después se incorporarán ciclovías, iluminación y temas de seguridad. Se ve un avance muy claro, se está trabajando bien y seguiremos muy encima con ambos alcaldes para cumplir con una obra que es muy anhelada por la gente hace mucho tiempo”.

Sobre el proyecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal, comentó que “actualmente estamos trabajando en el primer tramo, que es de cerca de un kilómetro y tiene una inversión de M$4.295.755 de pesos. El proyecto total es de cuatro kilómetros y tiene una inversión total de cerca de 16 mil millones de pesos. Estamos avanzando muy bien, sabemos que esta obra ayudará a mejorar la conectividad entre ambas comunas y seguiremos trabajando para que los plazos se cumplan y dar una solución a los vecinos y vecinas de Machalí y Rancagua”.

Respecto a la importancia del proyecto para los vecinos de Rancagua y Machalí, el alcalde Eduardo Soto expresó que “este era un ansiado proyecto por parte de ambas comunas y hoy vimos un avance mucho mayor que el que debería tener en estos momentos, eso nos tiene muy contentos. Esta conexión es de alto estándar, cumple con todas las exigencias y estamos muy felices porque no sólo vendrá a resolver el problema de quienes viven en Machalí y trabajan en Rancagua, sino también por los rancagüinos que deben ir al Teniente por temas de trabajo día a día”.

SOBRE EL PROYECTO

Esta es la primera apertura vial que se construye en más de una década entre las comunas de Rancagua y Machalí, con una inversión total de más de 16 mil millones de pesos. El Tramo 1, desde Avda. San Juan a Avda. República de Chile contempla una trabajos en 1.050 mts., y doble calzada de dos pistas de Hormigón con Mediana central de ancho variable. Para el Tramo 2 se contemplan trabajos desde carretera el Cobre hasta la Avda. San Juan con una extensión de 2.973 mts. Se considera una solución de cruce semaforizado a nivel con Avda. San Juan y ciclovías. 

La inversión del Tramo 1 es de M$4.295.755 y para la obra completa se estima un valor total de M$16.326.616.