La Intendencia de O’Higgins declaró nuevamente Alerta Ambiental para la jornada de este domingo 16 de mayo, medida que rige en las 17 comunas que se ubican en la Zona Saturada. Esta declaración es la segunda Alerta Ambiental del año luego de la declarada para la jornada de este sábado

Esta segunda Alerta Ambiental implica que no se deban encender los calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la recomendación de la autoridad de no realizar actividades deportivas al aire libre. La medida considera la prohibición entre las 0:00 y 24:00 horas.

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que, al igual que la jornada anterior, “la salud de las personas es una prioridad para nosotros, por eso reiteramos respetar las medidas y que es muy importante que cada una de las personas entienda que debe extremar los cuidados», dijo Guzmán.

Añadió que «al igual como lo dijimos ayer (viernes), nuestro mensaje a la ciudadanía es que se prefiera el uso de energías limpias y leña seca. Un aire limpio nos debe comprometer a todos”, señaló el Intendente de O’Higgins.

La principal medida para la jornada de este domingo es:

  • Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire volvió a presentar índices que nos llevan a tener que declarar esta Alerta Ambiental. La leña es la principal fuente de contaminación y que genera problemas respiratorios, por eso recomendamos preferir sistemas de calefacción limpios y menos contaminantes. Si deben usar leña, preferir aquella que se encuentre seca, ya que la leña húmeda genera más material particulado y empeora la calidad del aire”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.