Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre. 

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril. 

La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.

“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.

Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:

– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.