Por: Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills
Historiador Machalino
«El Cronista de Machalí»
 

Los diarios e historiadores de la época del 1800 en la región, afirman que Machalí, tuvo escuelas un siglo antes de ser creada como comuna, es así que en el año 1860, siendo presidente Don Manuel Montt se dicta la Ley de Instrucción Primaria, donde el estado debía impartir enseñanza primaria gratuita a los alumnos del País. Ya en esa época había escuelas primarias en la comuna, según el censo de 1899, éramos 2000 machalinos.

El investigador machalino, Jovino Espinoza afirma “Que ya en 1850, cuando el subdelegado avisó al Gobernador de Rancagua que la Escuela de Machalí, estaba acéfala porque su director había huido del Pueblo”. Desde esa fecha se registra la existencia de una escuela en el pueblo. Ya en el año 1862 comenzó a funcionar en Machalí la ”Escuela Fiscal Elemental de Hombres” que dirigió el Profesor Baudelio Meneses Bravo, siendo entonces el primer Director que registra la Educación Fiscal primaria de Machalí, actual Enseñanza Básica, la que después con el tiempo se trasladó a Rancagua transformándose en la escuela N°3 de Rancagua.

En una de sus páginas el diario “El Progreso” señala que el año 1895, la escuela pública de Machalí seguía a cargo del Profesor Don Baudelio Meneses, suegro del Profesor primario machalino Santiago Aránguiz Maureira y bisabuelo de quién escribe esta crónica, en el año 1893 la escuela funcionó en Calle San Juan frente a Huáscar, en el centenario de la Independencia de Chile, año 1910, la Escuela de Hombres N°10 se cambia a Calle Tarapacá, esquina de Callejón Lo Palma.

En 1912, la primera Escuela de Niñas, funcionó en Calle San Juan esquina de Calle Huáscar en el mismo lugar donde funcionó la escuela de Hombres antes, además ya existían dos escuelas mixtas una en Calle Miraflores y otra en El Cajón, todas las escuelas eran de enseñanza primaria. Entre 1916-1917 existió una escuela parroquial, que tenía entre sus profesores a Sr. Baudelio Meneses, Manuel Vidal, Juan Úbeda Gormaz, Julia Muñoz, Amelia Pino, Desiderio Fuenzalida, en el año 1927 la municipalidad crea la Primera Escuela Nocturna, paralela a la escuela que funcionaba ya en Sewell, patrimonio de la humanidad ubicado en la comuna. En relación a las escuelas mixtas hubo más de un establecimiento al parecer, en actas de la Municipalidad ya el añ0 1927 se mencionaba la escuela mixta N° 29, la más conocida fue la escuela mixta N° 19, que estuvo ubicada en la casa de Emilio Castro en El Cajón y después Calle Miraflores y finalmente en calle Arturo Prat esquina de Calle Tarapacá. Además hubo escuelas en los campamentos de Coya, Pangal, Sauzal, Sewell, en Chacayes, San Joaquín, Santa Teresita y en los fundos de la comuna.

En el año 1932, la Escuela de Hombres N° 10 pasó a ser la Escuela Superior de Hombres N° 17, funcionado en San Juan con Pisagua, para finalmente en la década del 50, se traslada a Calle Castro hasta el día de hoy, después se fusionaron las dos escuelas Gabriela Mistral N° 18 y Osmán Pérez Freire N° 17, transformándose en Liceo de Machalí, y una vez que el liceo se fue a sus nuevas instalaciones de Avda Estadio Guillermo Chacón, se convirtió en Gabriela Mistral nuevamente hasta la fecha.

Hoy al volver a sus patios vuelven los recuerdos de insignes maestros y maestras machalinos, de viejo cuño normalista que formaron generaciones de machalinos haciendo de ellos mujeres y hombres de bien. Invitamos siempre a apoyar, y mantener este símbolo de la educación machalina en el sitial que le corresponde en Machali, la escuela Gabriela Mistral la decana y madre de la educación pública de la comuna. En otras crónicas hablaremos de los profesores, y de la historia de otros colegios de la comuna.

Machalí, no sería el mismo si algún día le falta la Escuela Gabriela Mistral.