Por Gonzalo Silva de la Paz

No es ninguna mentira confirmar que la principal arteria que conecta Machalí con Rancagua, Avenida San Juan, en horarios “peack” es un caos. El tráfico en esta avenida llega a retrasar en más de una hora a los machalinos que se dirigen a Rancagua o que quieren regresar a sus hogares.

Para el alcalde Juan Abud, este es el principal problema de la comuna y ya planea una alternativa para solucionar esta gran problemática.

Alcalde, ¿Hay alguna solución para evitar tanto atochamiento en horas peack en Avenida San Juan?

Desde la primera semana que asumimos, estamos en una mesa de trabajo que se reúne semanalmente con el Gobierno regional, la Municipalidad de Rancagua y la Seremi de Transportes, para ver diferentes soluciones a esta problemática, que yo creo que es la número uno en nuestra comuna. En esta mesa de trabajo se ha hecho un trabajo de coordinación de semáforos, entre otras actividades más.

Con respecto a la descongestión estamos apuntando a abrir lo antes posible Avenida el Sol. Hemos conversado ya con el alcalde de Rancagua, con el equipo de Rancagua, para poder consensuar entre las dos comunas cuál es el camino que se puede abrir a la brevedad y la más a corto plazo sería Avenida El Sol, que saldría a la altura de Alto lo Castillo, en el sector de Las Pircas, para tener una nueva vía de acceso y salida de nuestra comuna. 

El Gobernador Regional se ha comprometido con el financiamiento de ello. La Avenida El Sol está en etapa de diseño, después se buscarán sus ejecuciones y sus recursos.

Nuevas construcciones en Avenida San Juan

¿Cuáles son los proyectos municipales o inmobiliarios que se están realizando en Av. San Juan?

Lamentablemente la anterior administración dejó casi 20 proyectos inmobiliarios aprobados, son proyectos que están validados por la Dirección de Obras y fueron aprobados por la gestión anterior. Estos proyectos serían en Av. San Juan y en otros sectores.

¿Qué se está construyendo?

Se siguen construyendo casas en Av. Las Rosas, en San Juan con Las Pircas y en otros sectores más. Nosotros estamos buscando una solución, una alternativa para frenar el desarrollo inmobiliario de la comuna.