Por: Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills
Historiador Machalino
«El Cronista de Machalí»
Al pasar por el camino que conduce al hermoso Cajón de Machalí, barrio antiquísimo, es uno de los más pintoresco de la comuna. Ahí están los vestigios de los que fueron un día “las Cuevas Del Cajón De Machalí”, lugares llenos de enigmas y misterios. En la actualidad, sólo queda una o dos, pero que están ahí como mudas testigos de un ayer lleno de historias y vida al interior de las misteriosas cuevas. Cuentan que las características de la tierra Blanca como la llaman los parroquianos del sector es debido a una erupción de un volcán ubicado cercano al cajón, hace ya cientos de años.
Destacan como atractivo turístico las Cuevas del Cajón. La tradición oral sostiene que antaño que allí vivieron brujos, santiguadores, sacadores de Empacho, guachucheros, cuatreros, temidos delincuentes, lo que le daba una connotación especial al lugar con ribetes de paranormales.
Otra versión, sostiene que allí nunca existieron brujos, ni nada por el estilo. Solo había entre siete a diez cuevas, en las cuales vivían familias que no tenían casa y ante la disyuntiva de tener por techo las estrellas establecieron su residencia en las cuevas, por eso durante años se vio mucha gente que llevaba una vida familiar con animales entre los cuales sobresalían los burros en las cuevas del cajón.
Por otro lado, otros mantenían la versión de que allí se escondían bandidos que hacían fechorías en el pueblo, que era punto de parada de brujos que durante el día veían la suerte y hacían sus trabajos. Fuese como fuese, las cuevas hoy ya quedan un par de las diez, son un punto de atracción turística del pueblo, que están en terrenos particulares pone en riesgo su existencia, con el correr del tiempo sólo serán un recuerdo de una hermosa época del Cajón de Machalí y un lugar de leyendas, mitos que con el tiempo siguen contándose alrededor ya no de un brasero, sino que cerca de una estufa o una chimenea, las cuevas del cajón hay que ir hay conocerlas.

Será hasta la próxima crónica amigos, en forma exclusiva para los lectores de Machali Conectado en todas sus plataformas online.