En el marco de la implementación de la “Ley Cholito”, el 9 de marzo comenzó en todo el país a regir la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, 

Es así, como toda persona deberá identificar a su mascota con un microchip y registrarlo, para esto deberá cumplir con una serie de requisitos.

1. Los animales que se registran obligatoriamente son perros y gatos a partir de los 2 meses de edad.

2. Tu mascota debe tener implantado un microchip con un código de 15 números, que cumpla con la norma ISO 11784.

3. La implantación del microchip se realiza en una clínica veterinaria privada o informarse en su municipalidad respectiva sobre operativos gratuitos.

4. El registro de tu mascota puede ser presencial en la municipalidad u online.

Para hacer el trámite online, la persona responsable del animal debe ingresar al portal web www.registratumascota.cl, con su Clave Única que entrega el Registro Civil.

Luego de ingresar, tienes que registrar algunos datos y adjuntar un Certificado Veterinario, el cual sirve para validar los datos de identificación de tu mascota. En este item te servirá el certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica o carnet sanitario, entre otros documentos emitidos por un profesional veterinario, que contengan:
-Nombre del animal
-Número de microchip
-Especie
-Sexo
-Raza
-Color
-Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
-Estado reproductivo

 

Otro documento que debes adjuntar será el de Calidad del Responsable, donde debes acreditar que eres el dueño del animal, te servirá la boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree o declaración jurada simple, que puedes descargar en el mismo sitio web.

Quienes no cumplan con la ley de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía se exponen a multas de 1 a 30 UTM, es decir entre 47 mil y 1 millón 420 mil pesos.