Para muchos no les debe sonar ni el nombre. Otros en cambio, se sorprenderán. Y algunos tomarán atención para inscribirse. La Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, en su afán de ampliar la parrilla programática de talleres gratuitos, ha determinado, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, potenciar un juego autóctono: el palín o chueca.

Declarado deporte nacional el 2004 por el Estado de Chile. Este reconocimiento oficial afirmó, hace 13 años atrás,  su carácter de tradición, pese a que variadas comunidades consideran la necesidad de incorporarlo dentro de las reivindicaciones políticas y culturales del movimiento mapuche.

«Creemos necesario hacer una apertura y un giro hacia lo nuestro. Hacia nuestras raíces y costumbres. El palín es tan ancestral como nuestros pueblos y en ese escenario, nos pareció una muy buena iniciativa implementarlo en Machalí. El IND nos apoyará y estoy seguro que va a transformarse en una grata experiencia, primero para quienes ya lo practican (mensualmente se organizan torneos y competencias a lo largo del país) y especialmente para quienes no lo conocen y pueden encontrar en esta disciplina, un pasatiempo familiar», indicó el gerente de la Corporación de Deportes, Diego Ramírez.

EQUIPOS Y CAMPO DE JUEGO.

Se forman dos equipos de 5 a 15 jugadores. Cada escuadra se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife, «pelotero») quedar frente a su competidor (kon) , con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia. Respecto a la cancha, ésta debe ser rectangular (200 metros de largo por 12 de ancho) y en el centro debe existir un agujero, donde se instala la bola antes de iniciar el partido.

El taller gratuito, se impartirá en el complejo deportivo Guillermo Chacón, los días martes y jueves, a partir de las 18 horas. «La primera clase será el jueves 16 de marzo y el profesor a cargo, será Marco Catricura», finalizó Ramírez.