Este 22 de diciembre, Machalí cumple 128 años desde su fundación. Compartimos con ustedes la siguiente crónica escrita hace algún tiempo para nuestro medio por Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills, “El Cronista de Machalí”.

Gobernaba la Patria el Presidente Jorge Montt, quien dicta la Ley de Comunas Autónomas, un día 22 de Diciembre de 1891 en esa fecha se crea la comuna de Machalí, entre muchas más, por eso hoy está de cumpleaños.

En la época de la conquista y colonia primero formó parte de una subdelegación de Santiago, después asignada al departamento de Rancagua,Villa Santa Cruz De Triana, el 9 de Marzo de 1894, se realiza la primera elección de alcaldes, siendo elegido el primer edil de Machalí, el reconocido vecino y comerciante del pueblo Don David Aránguiz Aránguiz, cuya descendencia hasta los días actuales parte de ella vive en la Comuna.

Cuentan los cronistas de la época que Machalí, era un rincón de la hacienda de la Compañía, lugar donde abundaban los árboles de la especie coligües, a este rincón enviaba Doña Catalina De Los Ríos y Lisperguer, la Quintrala, castigados a los indios promaucaes que se sublevaban y no obedecían sus órdenes, de ahí se sostiene que los primeros habitantes del pueblo fueron los Promaucaes (Voz Quechua que significa gente alzada) quienes se ubicaron al borde del estero de Machalí, donde hoy se ubica el sector del Pantanito, ahí nace la comuna siendo este barrio el más antiguo de Machalí, junto al Cajón.

La creación del mineral El Teniente en 1905, la comuna más rica de Chile por años, Sub sede del Mundial del año 1962, Sewell Patrimonio de la Humanidad, son hitos importantes ocurridos comuna.

¿Porque se celebra su aniversario en Febrero y no en Diciembre? Se debe a que el Club deportivo Los Centauros en los comienzos de los años 40 del siglo XX, crearon las famosas semanas machalina que reunían a todos las familias machalinas y de comunas vecinas, se aprovechaba de celebrar el cumpleaños de Machali en ese momento por el gran número de público que asistía al verano machalino bullanguero y festivo del mes de febrero con sus populares y famosas “Semanas Machalinas”, creación de los Centauros que movilizaban y entretenían a la gente de la comuna en esos años.

Hoy más que nunca debemos preservar nuestra Historia, y Machalí Conectado y este Cronista de Machalí, contribuimos a esa intención.