El alcalde Juan Carlos Abud y el director regional del Servicio Mejor Niñez, Cristian Flores, sellaron la firma de un convenio de colaboración entre el municipio machalino y esta naciente institución, el cual permitirá continuar por dos años más con el trabajo que desde el 2019 lleva a cabo la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) Ayelén y cuya finalidad es promover una cultura en la que se respete, valore y proteja tanto a los niños y niñas, así como a los adolescentes.

De esta forma, Machalí se convierte en la primera comuna de la región de O’Higgins en reafirmar su compromiso con prevenir y responder oportunamente a situaciones de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Abud aseguró que “estamos contentos con esta firma, porque debemos mantener una política para nuestros niños, niñas y adolescentes, una política que además pueda involucrar a la comunidad, al entorno y a sus familias, porque tenemos que tener una respuesta oportuna en casos de vulneración de derechos, así que reitero, muy contentos y felices de poder extender este convenio”.

Esto se suma a un convenio con SernamEG, que nos permitirá contar con un Centro de la Mujer. Durante febrero vamos a estar realizando los concursos necesarios para conformar un equipo que brinde atención especializada en esta materia (…) de esta forma, en paralelo también vamos fortaleciendo nuestro trabajo con las mujeres de la comuna”, complementó el jefe comunal, refiriéndose a este otro importante logro alcanzado recientemente.     

Por su parte, el director regional de Servicio Mejor Niñez, Cristian Flores, afirmó que “para nosotros es muy importante poder trabajar con municipios como Machalí, que tiene como pilar fundamental de su administración, que los niños son sujetos de derechos y, sobre todo, están conscientes de informar a la comunidad cuál serían las vulneraciones que los más pequeños no pueden vivir”.

Entre los principales objetivos que posee este convenio, que se logró gracias a gestiones realizadas por el alcalde Juan Carlos Abud, destaca la entrega de atención psicosociojurídica tanto a niñas, niños y adolescentes, así como a las familias que han vivido situación de vulneración. Además, se instala la necesidad de fortalecer los lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales que estén vinculados a la niñez y que permitan intercambiar información y generar mecanismos eficaces de derivación.

Por otra parte, el jefe comunal precisó que una de sus tareas será elaborar una política local de infancia donde se integre la promoción del enfoque de derechos, la institucionalización de redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias parentales y la promoción de la participación de niños, niñas, familias y la comunidad machalina en general.

Cabe señalar que la OPD Ayelén comenzó a funcionar en 2019, esto gracias a un convenio firmado con el entonces Sename, esto con la finalidad de contribuir a la instalación de sistemas locales de protección de la infancia y adolescencia, que permitan prevenir aquellas situaciones que quebranten sus derechos a través de la articulación de actores presentes en la comuna y del fortalecimiento del rol parental que poseen las respectivas familias, para no separar a los menores de las personas que se encuentran encargadas de su cuidado personal.