Impresoras y scanner 3D permitirán elaborar este tipo de productos, en las comunas de Rancagua, Machalí, Requínoa, Doñihue y Malloa; gracias al Proyecto “Órtesis y Prótesis Funcional Básica” impulsado por la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua y financiado por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de O’Higgins.

“Un hito en la Salud Primaria de la Región de O’Higgins”; así ha sido catalogado el proyecto que contempla un innovador servicio para más de 3 mil usuarias  y usuarios de los Centros de Salud Familiar de las cinco comunas beneficiadas, quienes tendrán la oportunidad de acceder a este tipo de insumos en tiempos muchos más acotados, de forma gratuita y personalizadas y que surge como la primera iniciativa de este tipo en la Región de O’Higgins.

El proyecto -que fue definido como Plan Piloto, por la Corporación de Desarrollo e Innovación- busca aportar desde varias miradas. Por una parte, aportar en la calidad de vida de las y los pacientes que requieren de estos insumos, como también elaborar prótesis y órtesis de alta calidad, de forma oportuna y expedita a quienes las necesiten, reduciendo costos para las y los usuarios, así como para los Centros de Atención Primaria de Salud. Una situación que la misma OMS ha manifestado como uno de los grandes problemas mundiales en el ámbito de la rehabilitación; alta demanda de estos requerimientos, pero baja accesibilidad por temas de costos.