Se estima que este beneficio social llegará nuevamente este año 2017 a más de 1 millón 600 mil familias del territorio nacional, las que en conjunto recibirán más de 3 millones 200 mil aportes familiares.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar Mesa, y los directores regionales del Instituto de Previsión Social, (IPS), y Trabajo: Tatiana Ramirez y Juan Carlos González, visitó y compartió un desayuno en la casa de la familia Neculmán González de la comuna de Rancagua, beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, que desde el año 2014 el Gobierno de Chile entrega en este mes a las familias que cumplen los requisitos legales.

En este sentido, la autoridad explicó que “este año, el Aporte Familiar Permanente aumentará a $44.209 por familia o por carga familiar, y beneficia a dos grupos: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada. Y por otro lado, las familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia”.

Se estima que este beneficio social llegará nuevamente este año 2017 a más de 1 millón 600 mil familias del territorio nacional, las que en conjunto recibirán más de 3 millones 200 mil aportes familiares. En la Región de O’Higgins, más de 82 mil familias se verán beneficiadas con este aporte económico.

Y la familia Neculmán González es una de ellas. Para Sandra Gonzalez Arévalo, madre de cinco hijos, y una nieta, quien vive en la villa Los Acacios N 2 de la capital de O’Higgins, “el Aporte Familiar Permanente me va a ayudar mucho, me va a servir para comprar los útiles y uniforme escolar de mis hijos. Sin este beneficio difícilmente podría hacerlo, sería más complicado ya que no tenemos tantos ingresos”.

Sobre la modalidad del pago, la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramirez dijo que “desde el primero de marzo que nuestra institución comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente a las familias de Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, y Subsidio Familiar, beneficio que recibirán en su lugar y fecha de pago habitual. Y desde el 15 de marzo el Gobierno inicia el pago al segundo grupo de beneficiarios que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, como son los trabajadores y trabajadoras con pago de asignaciones familiares. El beneficio se pagará al trabajador mediante depósito en su Cuenta Rut, y de no contar con esa modalidad la persona recibirá el pago en la Caja Los Héroes”.

Las personas podrán consultar por su lugar y fecha de pago desde el 15 de marzo en el sitio www.aportefamiliar.cl, si tienen derecho al aporte, y tendrán 1 año de plazo para reclamar a través del mismo sitio web dispuesto por el Instituto de Previsión Social”, concluyó Ramirez.